Osinergmin brinda recomendaciones para el uso seguro del gas natural

Nota de prensa

2 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

La llegada del gas natural a cada vez más ciudades del norte y sur país brinda a la población los beneficios de contar con un combustible económico, seguro, amigable con el medio ambiente, y que se distribuye de forma continua a los hogares. No obstante, si bien el gas natural es una fuente segura de energía, como todo combustible, debe ser utilizado con precaución.

Ante ello, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, recomendó a los usuarios ubicar los artefactos que funcionan con gas natural, llamados gasodomésticos, en lugares ventilados. “En el caso de la cocina a gas natural, se debe verificar que la llama sea estable y de color azul, de lo contrario, hay que llamar de inmediato a un instalador de gas registrado ante Osinergmin para que realice las revisiones correspondientes y pueda recomendar el mantenimiento de la cocina”, explicó Carlos Villalobos, Jefe de Supervisión de Distribución de Gas Natural de Osinergmin.

Además, aconsejó mantener las rejillas de ventilación de los gasodomésticos limpias y libres de objetos que obstruyan su buen funcionamiento. Del mismo modo, instó a no utilizar las tuberías de gas como colgador de objetos, y a no clavar o romper las paredes si las tuberías están empotradas.

¿Qué hacer si se produce una fuga?

Si el usuario siente un olor extraño, semejante al olor a huevo podrido, podría tratarse de una fuga de gas natural. En esos casos, Osinergmin recomienda cerrar todas las válvulas de corte de los gasodomésticos y abrir de inmediato puertas y ventanas para ventilar el área. Si el usuario cuenta con una válvula de corte general, es preferible solo cerrar ésta.

“Si percibe una fuga de gas, no se debe encender o apagar luces ni artefactos eléctricos ni usar timbres ni provocar fuego abierto. Si el olor a gas continúa, hay que llamar inmediatamente, desde un lugar seguro, a la Línea de Emergencia del concesionario de gas local”, concluyó el especialista.

Revisiones de las instalaciones de gas natural

Osinergmin recuerda a los usuarios que las concesionarias de gas natural tienen la obligación de realizar una revisión cada 5 años para verificar que la instalación de gas natural siga cumpliendo las normas vigentes y las condiciones de calidad y seguridad.