Cuestionan decisión del poder judicial que paraliza el retiro de relaves mineros en Tamboraque

Nota de prensa
Producto de incumplimientos, Osinergmin impuso sanciones y multas a la empresa minera por aproximadamente 3.8 millones de soles.

14 de setiembre de 2018 - 12:00 a. m.

Riesgosa decisión. El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima dispuso la paralización del retiro de 145 mil metros cúbicos de relaves mineros ubicados al pie de la ladera del cerro Tamboraque, en la provincia de Huarochirí, próximo al cauce del río Rímac. Ello, como resultado de la medida cautelar emitida a favor de la empresa minera Great Panther Coricancha S.A.

Así lo alertó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, institución que venía exigiendo a la mencionada compañía minera el traslado del relave del depósito 1 y 2 de Tamboraque, tal como lo ordena el Plan de Cierre de Minas aprobado la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

De esta manera, la medida dictada por el Juzgado Constitucional impide a Osinergmin cumplir con su labor de fiscalización a la empresa minera Great Panther Coricancha en tanto el MINEM resuelva el pedido de modificación del Plan de Cierre solicitado por la compañía minera.

Osinergmin también advirtió que se le ha prohibido exigir a esta empresa el traslado del relave de Tamboraque, lo cual constituye un incumplimiento al plan aprobado por la autoridad. De la misma manera, la medida impide al organismo supervisor emitir nuevos procesos de sanción.

Según se detalló, Osinergmin venía monitoreando y exigiendo el traslado de los relaves mineros, de acuerdo al Plan de Cierre de Minas. A la fecha, el retiro se ha cumplido en un 63% quedando pendiente el retiro de 145 mil metros cúbicos de relave.

Sanciones impuestas por Osinergmin

Debido a permanentes incumplimientos de la empresa minera, Osinergmin impuso sanciones por un valor de 412 UIT y multas coercitivas por un monto total de 500 UIT, lo que equivale a multas por aproximadamente 3.8 millones de soles. Además, se denunció a los representantes de Great Panther Coricancha S.A., ante el Ministerio Público.

Osinergmin apelará la decisión del Juzgado Constitucional ante las instancias correspondientes.

Se agradece de antemano la difusión.
Magdalena, 14 de setiembre de 2018