OSCE difunde información sobre centros que organizan y administran Juntas de Resolución de Disputas

Nota de prensa
• La difusión de estos centros promueve el empleo de la Junta de Resolución de Disputas como mecanismo para prevenir controversias durante la ejecución de obras públicas.

Unidad de Prensa e Imagen Institucional

30 de junio de 2020 - 10:21 a. m.

Con el fin de promover el empleo de la Junta de Resolución de Disputas como mecanismo para prevenir y resolver eficientemente controversias durante le ejecución de obras públicas, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha implementado un formulario electrónico para difundir la información sobre los centros que las organizan y administran.

Entre la información requerida figuran la denominación o razón social, RUC, dirección física, dirección de la página web, correo electrónico, entre otros de utilidad para las entidades y los ejecutores de obra.

La Directiva N° 012-2019-OSCE/CD regula los requisitos que deben cumplir los centros que prestan servicios de organización y administración de Juntas de Resolución de Disputas. Entre sus principales funciones se encuentran tener un registro de miembros de Juntas de Resolución de Disputas, proporcionar apoyo logístico a las Juntas y a las partes de los contratos, y supervisar el cumplimiento de principios éticos por parte de los miembros de las Juntas de Resolución de Disputas.

El uso de la Junta de Resolución de Disputas es obligatorio en contratos de obra cuyos montos sean mayores a 20 millones de soles, y facultativo para contratos de obra cuyos montos sean iguales o mayores de 5 millones de soles.

Los miembros de la Junta de Resolución de Disputas son ingenieros o arquitectos que absuelven consultas planteadas por las partes sobre algún aspecto contractual y/o técnico, y que emiten decisiones vinculantes. De esta forma se busca reducir el riesgo de paralización de los proyectos de infraestructura.

Antes de acceder al formulario, el usuario debe iniciar sesión con su cuenta de Google y llenar la Declaración Jurada que adjuntará en formato PDF. Luego, en otra ventana del navegador, ingresará al enlace: https://bit.ly/3ePZ78C.

El OSCE es la entidad encargada de supervisar y promover contrataciones públicas eficientes e íntegras, para la atención de las necesidades de la población.