Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Nombres y apellidos completos, número de DNI.
- Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.
- Si presentas tu solicitud en la unidad de recepción documentaria de la entidad, la solicitud debe contener la firma del solicitante o huella digital, de no saber firmar o estar impedido de hacerlo.
- Indica la expresión concreta y precisa del pedido de información, así como cualquier otro dato que propicie la localización o facilite la búsqueda de la información solicitada. Si conoces la dependencia que posea la información, indícalo en tu solicitud; y, opcionalmente, la forma o modalidad en la que prefieres recibir la información de conformidad con lo dispuesto en la ley.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Este trámite puede tener un costo según cómo quieras recibir la información:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
- Correo electrónico: gratis.
Puedes enviar tu solicitud de los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
Al ingresar a la plataforma, completa los datos solicitados y haz clic en Continuar. Luego, coloca tus datos personales y haz clic en Enviar.
Recibirás la información en tu correo electrónico en un plazo máximo de 10 días hábiles.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes de la sede central, ubicada en Jirón Jorge Washington 1894, Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. Pide el formulario, complétalo y presenta tu solicitud. Recibirás una copia como cargo.
Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles. Si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.
2. Paga y recibe la información
Después de un plazo máximo de 10 días hábiles, la ONPE debe indicarte vía correo electrónico o teléfono la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas el documento.
Acércate a la institución en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
Recibirás la información.