Jefe de la ONPE inaugura Oficina Regional de Coordinación en Huancavelica

Nota de prensa
Organismo electoral fortalece su presencia a nivel nacional
Jefe de la ONPE inaugura Oficina Regional de Coordinación en Huancavelica
Jefe de la ONPE inaugura Oficina Regional de Coordinación en Huancavelica

17 de abril de 2024 - 1:51 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se alista para un importante y pocas veces visto ciclo electoral, de casi año y medio de duración, con la realización de 7 procesos electorales entre el 2025 y 2026. En tal sentido, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, informó que el organismo electoral ya se encuentra realizando todas las acciones enfocadas en realizar cada vez mejores comicios.
 
El anuncio lo hizo desde Huancavelica, donde inauguró la Oficina Regional de Coordinación (ORC), la número 20 del ente electoral a nivel nacional y que tiene como finalidad fortalecer la presencia de la ONPE en todo el país y descentralizar así sus servicios de cara a los próximos procesos eleccionarios.
 
Corvetto dijo que la ORC Huancavelica, al igual que las otras 19 instaladas en todo el territorio nacional, deberán contribuir, en primer término, a mejorar la realización de los diversos procesos electorales, incrementando los locales de votación, identificando las mejores rutas para el despliegue y repliegue de material electoral y, sobre todo, aumentando la instalación de mesas de sufragio en centros poblados.
 
Explicó luego que una segunda línea de acción será brindar asistencia técnica a los partidos políticos y los movimientos regionales con miras a los diversos procesos electorales que deberán realizarse entre el 2025 y el 2026.  Mencionó, por ejemplo, que uno de los trabajos de las ORC será explicar a las organizaciones políticas cómo organizar sus elecciones primarias con miras a las elecciones generales y subnacionales.
 
“Tenemos que estar con ellos (los partidos políticos) para acompañarlos y asesorarlos, para que construyan una mejor representación política. Y para convencerlos, además, de hacer suyos los valores de la democracia, los comportamientos de respeto y tolerancia que requerimos para poder elevar el nivel de la discusión política en el país”, anotó.
 
El jefe de la ONPE detalló que el próximo año se realizará la Consulta Popular de Revocatoria (junio) y las elecciones primarias (noviembre) con miras a las elecciones generales, mientras que para el 2026 se tienen previstas las elecciones generales (abril), elecciones primarias para las elecciones regionales y municipales (mayo), segunda elección presidencial (junio), elecciones regionales y municipales (octubre) y la segunda elección regional (diciembre).
 
Corvetto refirió también que una tercera tarea las oficinas regionales de coordinación está relacionada con cautelar la transparencia en el uso de los recursos en las campañas electorales. 
 
“Hay minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, narcotráfico y terrorismo, que enfrentan de manera heroica nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pero que van a querer seguro incorporar ese dinero, mal habido, en las campañas. Nosotros tenemos que hacer todo lo posible para que no solo sean supervisados esos dineros, sino que la ciudadanía sepa en qué invierte, en qué gasta cada uno de los candidatos y las organizaciones políticas en competencia”, expresó.
 
La ORC Huancavelica estará a cargo de Amador García y está ubicada en el Malecón Virgen de la Candelaria n.° 105. A la inauguración asistieron representantes del Ejército Peruano, la Policía Nacional del Perú, Oficina Defensorial de Huancavelica y la Oficina Regional del Reniec, y el Obispo de Huancavelica, Mons. Carlos Alberto Salcedo, entre otros.  
 
Autonomía
En diálogo con la prensa, el jefe de la ONPE exhortó al Congreso de la República a reflexionar profundamente sobre lo inconveniente que resultaría aprobar el proyecto de ley que busca incorporar en el procedimiento de acusación constitucional a los miembros del pleno del JNE y a los jefes de la ONPE y el Reniec, pues dijo que las autoridades electorales ya están sometidas a una vigilancia permanente de la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Junta Nacional de Justicia, Ministerio Público y el Poder Judicial.
 
Enfatizó que se debe mantener la plena autonomía de los organismos electorales y recordó que el acceso al cargo no es político sino totalmente meritocrático.
 
El titular del organismo electoral se mostró luego a favor de haberse reestablecido la bicameralidad y consideró que permitirá una mayor reflexión y control en la labor legislativa, así como permitir una mejor representación.