ONPE garantiza el éxito de las elecciones generales 2021

Nota de prensa

17 de setiembre de 2020 - 10:16 a. m.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, garantizó el éxito de las elecciones generales del 11 de abril de 2021 y con ese objetivo subrayó que se aplicarán seis protocolos de bioseguridad para garantizar el derecho al sufragio y la salud de los actores electorales.

Durante su participación virtual en la comisión de Constitución del Congreso, detalló que estos protocolos son trabajados estrechamente con el Ministerio de Salud y comprende a las oficinas descentralizadas y regionales de coordinación, mesas de sufragio, personeros, electores, locales de votación, así como observadores y otros actores electorales.

Asimismo, explicó que ante el estado de emergencia sanitaria, además de los citados protocolos, se aplicará una votación escalonada desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, reservándose para las dos primeras horas del proceso el sufragio de personas vulnerables.

Tras indicar que solo habrá una mesa por cada aula de votación, el Jefe de la ONPE también exhortó a la Comisión de Constitución darle prioridad a la aprobación del proyecto de ley para entregar un bono de S/ 129.00 a los miembros de mesa, dado que desempeñarán el cargo por más de 12 horas.

En respuesta a las consultas formuladas por los miembros de la Comisión, subrayó que las elecciones generales del 11 de abril se realizarán con voto convencional y no se aplicará el voto electrónico presencial. Asimismo, detalló que se aplicará dos pilotos de voto electrónico no presencial, uno para el sufragio de los peruanos en el extranjero y otro destinado para militares y policías.

El jefe de la ONPE precisó que para las elecciones presidenciales están hábiles para votar más de 25 millones de electores, para quienes se tendrá que habilitar alrededor de 17 mil locales de votación, en los cuales deberán funcionar 87,217 mesas de sufragio.

Para el caso de las elecciones internas en los partidos políticos, manifestó que también se aplicarán similares medidas sanitarias previstas para las elecciones generales. Para viabilizar estos comicios, el Jefe de la ONPE solicitó también la aprobación del proyecto de Ley N° 06205, a fin de modificar el plazo establecido para la presentación de la inscripción de listas de candidatos, con vencimiento para el 11 de enero de 2021.

Durante su participación en la Comisión de Constitución, mencionó igualmente la necesidad de aprobar otras dos propuestas legislativas parar mejorar las elecciones generales de abril del próximo año y las elecciones internas; una para eliminar el holograma como constancia de sufragio y otra para regular la propaganda electoral en redes sociales.