Junín: OEFA verifica que relleno sanitario manual Santa Cruz está al límite de su capacidad
Nota de prensa



3 de setiembre de 2026 - 12:14 p. m.
La Oficina Desconcentrada de Junín del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, realizó una acción de supervisión al relleno sanitario manual denominado "Santa Cruz", infraestructura administrada por la Municipalidad Provincial de Concepción.
Uno de los aspectos más críticos identificados durante la supervisión es que la celda 2 (nueva celda), que inició su funcionamiento en febrero del presente año, se encuentra al 80 % de su capacidad límite de disposición de residuos sólidos. Esta situación podría representar un riesgo ambiental y sanitario, al no contar la entidad con un proyecto que prevea, a corto y mediano plazo, una solución al respecto, considerando además los conflictos ambientales existentes con la población asentada en el entorno de dicha infraestructura.
Asimismo, durante la supervisión se evidenció, en la celda 2, la acumulación y exposición a cielo abierto de aproximadamente 247 m³ de residuos sólidos sin cobertura, así como el deterioro de la geomembrana en diversas zonas. De igual manera, se constató la presencia de olores desagradables y de vectores (moscas). Adicionalmente, se verificó que la poza 2, destinada al almacenamiento de lixiviados, se encuentra al 80 % de su capacidad.
El OEFA reitera que el manejo adecuado de los residuos sólidos es responsabilidad de los gobiernos locales, y que el control de lixiviados y la cobertura diaria de los residuos constituyen condiciones mínimas exigidas por la normativa ambiental vigente para las infraestructuras de residuos sólidos, con la finalidad de prevenir impactos negativos al ambiente y a la salud de la población.



