Ministerio de Cultura en Lambayeque refuerza acciones para proteger los sitios arqueológicos durante Estado de Emergencia

Nota de prensa
Se desalojaron invasores en el marco del Decreto Legislativo Nº 1467 que refuerza las acciones de preservación del patrimonio.
Foto referencial.

Fotos: UE 005 Naylamp

Oficina de Relaciones Públicas

26 de julio de 2020 - 10:07 a. m.

Desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional, decretado a causa de la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC), ha atendido diversas afectaciones a sitios arqueológicos, en coordinación con los museos, municipios y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Las mesas de trabajo por la gestión del patrimonio cultural, integradas por la DDC, Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque y museos, municipios, PNP, autoridades locales y sociedad civil organizada, sumada a vecinos responsables de su patrimonio que han denunciado oportunamente las afectaciones, han generado un esfuerzo conjunto para proteger los sitios arqueológicos.

Según informó el director de la DDC Lambayeque, arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, se ha logrado retirar invasiones en Huaca El Pueblo de Úcupe, Saltur y El Chorro utilizando el Decreto Legislativo N° 1467 que refuerza acciones y establece medidas especiales para la preservación del Patrimonio Cultural, en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Además, se han atendido afectaciones en los complejos arqueológicos de Sipán, Pampagrande, Caballo Blanco, Corvacho, Cerro Reque, Huaca Brava – Sector B, Boró 03 o Huaca Conchas, Huaca Santa Rosa de Pucalá y Huaca Túpac Amaru – Sector B.

El director de Cultura exhorta a la ciudadanía, gobiernos locales, municipios, tenientes gobernadores y subprefectos, a proteger los sitios arqueológicos, los cuales podrían ser afectados por individuos que invaden, destruyen y fomentan acciones en contra de nuestro patrimonio cultural.