Sesión Ordinaria N°02-2023

Nota de prensa
El día 23 de enero del 2023, se desarrolló la Sesión Ordinaria de Concejo Municipal N°02 del presente año, donde se tocaron diferentes temas:
Imagen

27 de enero de 2023 - 9:15 a. m.

En la sala de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán a los veintitrés días del mes de enero del año dos mil veintitrés, siendo las nueve y treinta de la mañana, se reunieron los señores regidores, Wilfredo Agustín Bellido Gómez, la señora Yanett Maritza Ramírez Gómez, el señor Yony Beltrán Mendoza Fuentes, la señora Rayda Andrade Barrientos, la señora Rosalina Janampa Mendoza, convocados por el alcalde provincial Ingeniero Maximiliano Pablo Córdova Quispe, quien preside la presente sesión ordinaria de concejo.

  1. ESTACIÓN DE DESPACHOS
  • INFORME N°406-2022-MPVH/BSNE-GM, remitido por el Gerente Municipal quien remite el Dictamen Legal N° 087-2022-MDG ALE sobre la aprobación del proyecto de Ordenanza Municipal para impulsar propuestas locales y comunales de implementación de acciones reparatorias e implementar acciones para la restitución y ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de las víctimas del proceso de violencia en Vilcas Huamán, después de analizar, por unanimidad, los miembros del consejo aprueban dicho proyecto.
  • INFORME N° 007-2023-MPVH/JRPP/GG, de fecha 23 de enero del 2023, remitido por el Ing. Jhon R. Pares Pomahuacre, Gerente de IVP, quien solicita suscripción de convenio con el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado PROVIAS DESCENTRALIZADO durante el periodo del año fiscal 2023-2026, según el OFICIO MULTIPLE N° 15-2023-MTC/21.GMS, los miembros del concejo aprueban por unanimidad dicha suscripción de convenio.
  • INFORME N° 407-2022-MPVH/BSNE-GM, remitido por el Gerente Municipal sobre la intervención de vereda de la Av. Alcón Sagrado, que necesita la construcción de un muro de contención de 7.50 m de largo y 3.80 m de altura, los miembros del concejo por unanimidad piden encargar a la gerencia de Desarrollo Urbano y Rural para su evaluación y presupuesto, encargar a Defensa Civil señalizar dicho lugar para no transitar.

2. ESTACIÓN DE INFORMES Y/O MANIFESTACIONES
EL PRESIDENTE DEL CONCEJO,
solicita a los señores miembros del concejo municipal su participación.
Los miembros del concejo manifiestan de que se pidió a los gerentes de las diferentes áreas realizar un informe de la situación de cada gerencia, por ello primero se les sede a que den su respectivo informe a cada gerente.

  • GERENTE DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, SEÑOR JESÚS HERRERA BARRERA, quien manifiesta que se encontró las computadoras formateadas sin ninguna información, lo cual se está tratando de solucionar.
    • En DEMUNA tambien borraron información de cosas que se deben dar continuidad, lo cual estamos recuperando información para seguir, de la misma forma pido un ambiente adecuado para DEMUNA. En seguridad ciudadana contamos con un plan 2023, sólo falta la aprobación con una ordenanza; no se cuenta con secretario técnico para que vea el cumplimiento de los plazos pedidos por COPROCEC. (Tenemos plazo hasta el día jueves).
    • Tenemos problemas en ULE por acceso en el programa de vaso de leche, ver si se hace una adenda o un proceso para que nos provean de productos de vaso de leche. En PCA estamos agilizando para dar cumplimiento. De la misma forma menciona que se percató de que el ex alcalde regaló bienes a las comunidades a diestra y siniestra.

  • GERENTE DE GESTIÓN AMBIENTAL, SEÑOR KEVIN GUTIERREZ FUENTES, quien manifiesta: en Saneamiento Ambiental ATM se está trabajando para cumplir metas, el año pasado se logró mas de 600 mil y no se destinó a lo que se debería destinar, este año llega el plan de incentivos, quisiéramos que con ello se mande a realizar el expediente de relleno sanitario.
    • Plan OEFA no cumplió lo programado en el 2022 en EFA, ATM, Residuos, vamos a trabajar, en agua y saneamiento hay brechas que cerrar, el pozo séptico ya colapsó. Con el Plan de Incentivos se adquirió en el 2021, retroexcavadora y la camioneta que hasta la fecha no tiene liquidación.

  • GERENTE DE DESARROLLO URBANO Y RURAL; ING. VLADIMIR QUISPE JUNCO, manifiesta que no hay información en las computadoras, por ello estamos solicitando a los consultores los expedientes en digital.
    • Informo que hay obras que se venían ejecutando con administración directa como casas comunales de Hercomarca, Yuraccyacu los cuales se encuentran paralizados, hay deudas pendientes por pagar, de la misma forma la construcción del arco de entrada se encuentra paralizada.
    • En actividades tenemos la construcción del segundo piso de la casa comunal de Colpapampa, capilla del cementerio de Estanciapata, mejoramiento del local comunal de Huaychahuaccana.
    • Por contrato tenemos el Proyecto de Saneamiento, carretera Santa Rita; por administración directa convenio Gobierno Regional de Ayacucho, Saneamiento Básico, de Vilcas Huamán, está en problemas y peritaje.

  • RESPONSABLE DE PLANIFICACION, SEÑOR EFRAÍN GÓMEZ GUTIERREZ, manifiesta que el responsable anterior no hizo la entrega de documentada, solo verbal, por lo que ya presenté mi documento, tenemos que solicitar proyectos de continuidad como: Centro de Salud Vilcas Huamá, puente carrozable de Estanciapata, carretera Chanen, Viscachayocc, Churia; tenemos que recuperar hasta el 25 de febrero, en PIA 2023 solo hay 4 millones y medio, dejaron proyectos que se está ejecutando con Canon y FONCOMUN.

  • RESPONSABLE DE PATRIMONIO, SEÑOR FREDY REMÓN, manifiesta:
    • Es lamentable la situación en este municipio. Todos los equipos están en mal estado, según memorando se está asignando a cada área, ya presenté mi informe al administrador para su respectiva denuncia sobre la perdida de memorias de vehículos, los bienes salen de almacén con pecosa luego registran en patrimonio a que área se designa, ahora no se sabe a donde fueron lo bienes o donde se quedó, hay maquinarias Huamanga, quisiera que se conforme una comisión para ir a evaluar el estado, se pide que se conforme comisión de altas y bajas.

  • RESPONSABLE DE ADMINISTRACIÓN, WHITMAN BAUTISTA, manifiesta:
    • Se formalizará la denuncia sobre la perdida de las memorias de vehículos, de la misma forma se está coordinando con RRHH sobre los personales que dejo el exalcalde, lo más importante que se está viendo juntamente con Abastecimiento es sobre el Centro de Salud de Vilcas Huamán; estamos pidiendo orientaciones técnicas y se está remitiendo al asesor legal, hay documentos incompletos que no se dará tramite de pagos, hay muchos que trabajaron en la gestión pasada sin contrato y solicitan su pago.

  • EL GERENTE MUNICIPAL, manifiesta:
    • se está trabajando en coordinación con las diferentes gerencias, unidades y oficinas.

  • SEÑOR ALCALDE DE LA MPVH,manifiesta lo siguiente:
    • En lo que es vaso de leche presentar cuanto más antes los requerimientos, en indumentarias para Seguridad Ciudadana realicemos compra directa con requerimientos y chalecos para CODICEC, en el tema de botadero se tiene que reubicar con opinión técnica de la OEFA, de agua y saneamiento, solucionar urgente su saneamiento, sobre casa comunal y arco realizar un informe de cuánto se requiere para modificar del presupuesto.
    • Este año se verá proyectos de inversión, con FONCOMUN. Trabajaremos proyectos agrícolas, sobre la casa comunal de Pacchapampa e puede atender con CMAN, se tiene que tener lo más antes posible el informe de peritaje de saneamiento para presentarnos a FIT.

  • REGIDOR WILFREDO AGUSTÍN BELLIDO GÓMEZ, manifiesta:
    • Que en proceso de transparencia ya se había advertido a la gestión anterior que no formateen las maquinas, con respecto a la maquinaria del Gobierno Regional tenía conocimiento de que nos dieron por convenio para Santa Rita, con respecto al saneamiento hay mucha queja y hay que tratar de dar solución los más pronto.

  • REGIDORA ROSALINA JANAMPA,manifiesta su felicitación por el informe; que se informe documentadamente para poder tomar decisiones en una sesión, sobre los encargos internos que se haga una directiva para manejarlo bien y no caer errores, pido a la oficina de Administración queque realice las directivas y documentos de gestión, al gerente de obras se pide con concluir las obras para que la población esté satisfecho, al gerente de Ambiental pido que haga un buen plan para la comunidad con respecto al botadero. A Planificación, necesitamos su ayuda y orientación; trabajemos bien para que la población nos reconozca.

  • GERENTE MUNICIPAL, manifiesta que los documentos de gestión sólo tienen ordenanza de aprobación por la municipalidad y no por PCM – SERVIR. Todo está diseñado a un personal específico y no al puesto.

INFORME DE REGIDORES

  • REGIDOR WILFREDO AGUSTÍN BELLIDO GÓMEZ, Informa que la semana pasada en sesión ordinaria se formó una comisión para ver la situación del terreno para el Centro de Salud con la regidora Rosalina, el gerente nos facilitó un testimonio de las 13,000 tantos m2 y nos confirmó que ya está en registro civil, nos acercamos a la I.E Micaela Bastidas, el director que es el ex regidor manifiesta que sí tiene conocimiento de la donación mas no de la titulación, se ve en el testimonio de OS que se donó de la partida de las 7 hectáreas, realicemos el planteamiento.

  • REGIDORA ROSALINA JANAMPA, Informa que se evalúe bien la donación; que el Gerente de Desarrollo Urbano y Rural, vea bien para no quedar en vicios, el director de 39012 pide que realice el seguimiento “Mejoramiento de Infraestructura de 39012”, Hercomarca, etc.

3. ESTACIÓN ORDEN DEL DÍA

AGENDA N°001
Aprobación del PLAN EN HOMENAJE A MAMACHA CANDELARIA (MUCHUY WARAKAY) 2023. Plan presentado por el Gerente de Desarrollo Económico Loca, dicho plan contempla las actividades que se realizará el 02 de febrero del 2023, cuenta con la opinión de presupuestos, el monto a requerir para ejecutar el plan es de 16,500.00 nuevos soles. Visto el plan, los miembros del concejo por unanimidad aprueban el plan por 16,500.00 nuevos soles, con la recomendación de que se haga la rendición ni bien terminado la actividad ya que hay muchas deudas sin rendir, quisiéramos informe para la siguiente sesión sobre las rendiciones pendientes y se recomienda tomar los bienes de la institución, el equipo personal y no estar contratando. Piden los regidores que la siguiente sesión se trate sobre las dietas.
El señor alcalde manifiesta que tiene que viajar a la ciudad de Lima el día 30 de enero para solicitar la transferencia de financiamiento para el proyecto de UGEL, Instituto y otros.

LA SECRETARIA GENERAL

Se dirige a los miembros del concejo municipal y comunica al presidente de la sesión que no se encuentra ningún documento a tratar ni queda pendientes de esta sesión, por lo que se levanta la sesión ordinaria firmando los miembros den concejo municipal en señal de conformidad.