Sesión Ordinaria N°02-2022

Nota de prensa
El día 26 de enero del 2022, se desarrolló la Sesión Ordinaria de Concejo Municipal N°02 del presente año, donde se tocaron diferentes temas:

10 de febrero de 2022 - 11:48 a. m.

En la estación de despachos se trató sobre lo siguiente:
  • Informe N°014-2022-MPVH/GM de fecha 26 de enero de 2022, remitido por la Gerencia Municipal el Informe N°011-2022-MPVH/GPYDS/GYES emitido por el gerente de Promoción y Desarrollo Social que remite el informe social sobre ayuda humanitaria por salud; solicitado por la Sra. AYDE ROJAS PALOMINO, con DNI N°70801693, mediante el cual solicita apoyo económico para su tratamiento de su menor hija, quien a la fecha viene padeciendo de un mal incurable. Dicho documento fue puesto en conocimiento por el pleno del concejo municipal y fue aprobado por unanimidad con un presupuesto de S/1500. 00 soles.

  • OFICIO MULTIPLE N°030-2022/INFOM-PRE de fecha 26 de enero de 2022, presentado por el presidente Jorge Marco Sánchez Córdova donde invita a participar en la capacitación del IV CURSO NACIONAL DESDENTRALIZADO AREQUIPA 2022, en dicho evento se tratarán sobre los temas de: Las responsabilidades administrativas civiles y penales aplicadas a las autoridades municipales, funcionarios y servidores de las municipalidades y las nuevas sanciones dispuestas por la Contraloría General de la República a los elegidos por elección popular, designados y personal establece de los gobiernos locales. El concejo municipal viendo la importancia de este evento que vehiculiza el cumplimiento de las funciones de los regidores, alcalde y funcionarios para optimizar la gestión municipal; los miembros del concejo aprueban por unanimidad. Dicho evento se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de febrero de 2022 en la ciudad de Arequipa, debiendo viajar un día antes y después por lejano.

Los informes se detallan de la siguiente manera:
  • Regidor JUAN WILLIAM GUTIERREZ MENDOZA. - se dirige a la sesión e informa lo siguiente:
    • Informó que el día 20 al 22 de enero de 2022, viajó en comisión de servicio oficial, a la Ciudad de Ica, con la finalidad de participar en la capacitación en el VI ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES ICA 2022; donde se tocó temas interesantes y es necesarios hacer réplica a los funcionarios de la municipalidad.
    • Informó la incomodidad de la población sobre las canastas para ello manifestó que el gerente de Promoción y Desarrollo Social, debió hacer conocimiento a la población sobre las canastas sobrantes y que se estaba entregando la segunda etapa.
    • Informó sobre las situaciones de las calles esta un caos por motivo de la lluvia y las fuertes precipitaciones, hay queja por parte de la población y para ello se tiene que tomar acciones. Sugiere la realización de una faena con todos los trabajadores de la municipalidad a fin de mejorar los cauces y habilitar la parte alta. Asimismo, el responsable de la Unidad de Imagen Institucional debe difundir las acciones realizadas y hacer conocer a la población tanto por la emisora radial.
    • Informó que la carretera de la vía departamental de Huamanga a Vilcas Huamán, ha sido afectada por las fuertes lluvias la cual sugiere que se realice un informe solicitando al Gobierno Regional de Ayacucho la intervención inmediata a fin de evitar cualquiera accidente automovilístico y derrumbes.
    • Informó que en la municipalidad no hay un control estricto de parte de los funcionarios y trabajadores por ello sugiere que el jefe de Recursos Humanos debe controlar estrictamente a los trabajadores en general, ya que la municipalidad tiene jerarquías y los funcionarios tienen que cumplir sus funciones como debe ser.
    • Informó que el responsable de adquisiciones y abastecimiento están solicitando el requerimiento a cada área sin haber consolidado el Plan Anual de las áreas respectivas y por ello sugiere un consolidado de las necesidades de cada área para todo el año. Asimismo, el responsable de Planificación y Presupuesto debe emitir un informe de acuerdo a las necesidades y disponibilidad presupuestal.

  • Regidor JOSE LUIS GUTIERRREZ ANDRADE, se dirige a la sesión e informa lo siguiente:
    • Informó que del día 20 al 22 de enero de 2022, viajó en comisión de servicio oficial, a la Ciudad de Ica, juntamente con los regidores con la finalidad de participar en la capacitación en el VI ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES ICA 2022; donde se ha tocado temas interesantes y es necesario hacer replica a los funcionarios de la municipalidad, y para ello ya se tiene que designar a los responsables de los grupos de trabajo para la gestión para la transferencia.
    • Informó como presidente de la comisión de órgano de apoyo, Gerencia de Administración y Finanzas Órgano de Asesoramiento y Desconcentrado donde se ha fiscalizado juntamente con la regidora Ada Paucar Barrientos sobre los diferentes bienes de la municipalidad, como la motocicleta que ha sido asignado a la Gerencia de Gestión Ambiental y lo cual no se encontró su paradero por ello presentó un informe adjuntando el acta que se levantó. Sugiere que, cuando un trabajador este fuera de horario de trabajo o con licencia los vehículos de la municipalidad deben estar en su respectivo garaje y que los responsables deben de entregar los vehículos en su debido momento. 
    • Informó que el día 27 de enero de 2022, fiscalizó juntamente con el responsable de Patrimonio, jefe personal  en la comunidad de Santa Rosa de Soquia, donde verificó en el lugar de Soquia huaycco, asimismo, de acuerdo al requerimiento de repuestos para la maquinaria oruga, el mecánico sin dar conocimiento al responsable de patrimonio y sin ingresar a almacén fueron utilizados  y se observó que el filtro de aire no ha sido instalado sin embargo en el informe detalla que se ha cumplido con la instalación.
    • Informó que los trabajadores de las distintas áreas no están designados como responsables como también los asistentes y no hay responsabilidad por parte de ellos para ello sugiere que de una vez se formalice la atención en las diferentes áreas. 

  • Regidora ADA PAUCAR BARRIENTOS, se dirige a la sesión e informa lo siguiente:
    • Informó que del día 19 al 22 de enero de 2022, viajó en comisión de servicio oficial, a la Ciudad de Ica, con la finalidad de participar en la capacitación en el VI ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES ICA 2022; donde se ha tocado temas importantes para la gestión. 
    • Informó que participó en a la reunión organizada por el jefe personal y funcionarios donde participaron los trabajadores a fin de evitar el incremento de contagio de covid-19 y sus variantes, asimismo, verificó la vacunación de la tercera dosis de los trabajadores en la Micro Red de Vilcas Huamán.
    • Informó que se coordinó con el responsable de EsSalud de Vilcas Huamán para la buena atención de los usuarios en general. 

  • Regidor CESAR NILO LANDEO SULCA, se dirige a la sesión e informa lo siguiente:
    • Informó que verificó el cumplimiento de lo solicitado para el área de turismo. Manifestó que a la fecha ya llegó los afiches, sin embargo, falta los trípticos que es importante.
    • Informó que también se ha cumplido con el pedido solicitado sobre el personal para el control de ingreso de los trabajadores de la municipalidad provincial. Asimismo, de la población en general en el contexto del inicio de la tercera ola de la covid-19 y sus variantes y para ello sugirió que los trabajadores de la municipalidad no deben permitir el ingreso de los usuarios sin carnet de vacunación y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.
    • Informó que la autoridad edil tiene un plan de gobierno, pero a la fecha no ha cumplido ni con el 50% de su plan de gobierno y solo se ha centrado más en los distrito y anexos, pero en la capital de la provincia el 80% de la población esta desconforme con la gestión de la municipalidad para ello la población solicita pavimentos de las calles, portada de vilcas Huamán, y el concejo debe priorizar las actividades en vilcas Huamán capital y hay muchas actividades por hacer como la señalización del parque, el ordenamiento  a los transportistas  y los que no cumplen que se dé la sanción respectiva.

Entre los pedidos destacó lo siguiente.
  • Regidor JUAN WILLIAM GUTIERREZ MENDOZA, se dirige a la sesión y expresa los siguientes pedidos:
    • Solicitó un informe detallado sobre el reparto de las canastas de QALI WARMA, y que se remita copia del padrón de todos los beneficiarios, al concejo municipal.
    • Solicitó la recuperación del local (sala de regidores) de concejo municipal y su implementación con un plazo de una semana.
    • Solicitó un informe detallado de la situación de las maquinarias, camionetas, motocicletas. Asimismo, es necesario el informe del responsable de patrimonio de las reparaciones y mantenimientos de los diferentes vehículos y maquinarias y que se adjunte todos los requerimientos, informes de conformidad.
    • Solicito Información del vehículo con Placa EAF- 799 de la propiedad de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán como: Asignación del bien en uso, papeletas de salida para desplazamiento externo, papeletas de salida para desplazamiento interno. Asimismo, solicitó un informe detallado del choque, fecha, hora motivo y sus respectivos autorización de salida.  
    • solicito información del staff de profesionales de la empresa ganadora (ejecutora y la supervisión) de la ejecución de la Obra: “REPARACION DE SUPERFICIE DE RODADURA Y CUNETA; RENOVACION DE MURO DE CONTENCION Y ALCANTARILLA; EN EL(LA) CAMINO VECINAL TRAMO: EMP. AY-103 - CHANEN - CHANEN PATA (L=3,400.00 M) EN LA LOCALIDAD CHANEN, DISTRITO DE VILCAS HUAMAN, PROVINCIA VILCAS HUAMAN, DEPARTAMENTO AYACUCHO”, CON CUI: 2522590.
    • solicitó información del staff de profesionales de la empresa ganadora (ejecutora y la supervisión) de la Ejecución de la Obra Ejecución de la Obra: “RENOVACIÓN DE BADEN Y MURO DE CONTENCIÓN; EN EL(LA) VÍA VECINAL VILCAS HUAMAN, PILLUCHO EN LA LOCALIDAD PILLUCHO, DISTRITO DE VILCAS HUAMAN, PROVINCIA DE VILCAS HUAMAN- DEPARTAMENTO DE AYACUCHO”.
    • Solicitó especificaciones técnicas, metrados, presupuesto, informes del supervisor, residente, y las planillas de la ejecución del proyecto:” Creación de pistas y veredas en Av. Qhatun Ayllu 7ma y 8va cuadra en la localidad de Vilcas Huamán- distrito de Vilcas Huamán- provincia de Vilcas Huamán”.
    • Solicitó el informe de conformación de la comisión de transferencia entrega de cargo gestión 2019 al 2022, para evitar las sanciones de la Contraloría de la Republica del Perú.

  • Regidor JOSE LUIS GUTIERREZ ANDRADE, se dirige a los miembros del concejo y realiza los siguientes pedidos:
    • Solicitó que el conductor de la camioneta oficial realice un informe detallado sobre el estado situacional de la camioneta de placa EAF-799.
    • Solicitó información sobre el paradero de la motocicleta de placa EU-2524.
    • Solicitó la contratación de un personal para el control del carnet de vacunación e ingreso para el centro de recursos, ya que las unidades de programas sociales se encuentran en dicho local.
    • Solicitó un informe a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural sobre los desmontes que se encuentran en las diferentes calles, puesto que las áreas no están tomando importancia en este tiempo de lluvias y esto puede ocasionar inundaciones de casas.

  • Regidora ADA PAUCAR BARRIENTOS, Se dirige a los miembros del concejo y hace el siguiente pedido:
    • Solicitó un informe detallado a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural sobre el huayco de Smith con un plazo hasta la primera semana de febrero. Asimismo, cual fue el motivo para dejar los montículos en el huaco de Smith y para ello solicitó retirar los desmontes y limpieza para el acceso de transitabilidad de los vehículos.
    • solicitó un informe de la Gerencia de Desarrollo Económico y Local sobre la situación del parque por la demora de la instalación de los reflectores y la iluminación en el Ushno.

  • Regidor CESAR NILO LANDEO SULCA, Se dirige a los miembros de concejo municipal y hace los siguientes pedidos:
    • Solicitó un informe detallado al jefe de Recursos Humanos y realizar la implementación del Oficio N° 080-2021-remitido por Órgano de Control Interno. 
    • Reiteró el pedido del teniente alcalde Juan William Gutiérrez Mendoza sobre las canastas de QALY WARMA.
    • Solicitó la implementación de la sala de regidores, puesto que se debe dejar equipado para la otra gestión y que debería hacer el intercambio con la oficina del CEM.
    • Ratificó sobre el pedido del regidor José Luis Gutiérrez Andrade, sobre la conformación del grupo de trabajo conforme a la directiva de la Contraloría General de la República. 
    • Solicitó que se coordine bien sobre la encargatura de Alcaldía a fin de evitar problemas y que se deje la encargatura al primer regidor o de acuerdo al orden de acuerdo al reglamento interno.

ESTACIÓN ORDEN DEL DÍA:

AGENDA N°001
  • Sobre el estado situacional de la obra: “AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN LA CIUDAD DE VILCAS HUAMÁN, DISTRITO DE VILCAS HUAMÁN, PROVINCIA DE VILCAS HUAMÁN”.
  • Informe N°012-2022-MPVH/GM de fecha 21 de enero de 2022 remitido por la Gerencia Municipal Informe N°061-2022-MPVH-GDUR/BSNE, emitido por el gerente de Desarrollo Urbano y Rural sobre el estado actual situacional de la obra: AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN LA CIUDAD DE VILCAS HUAMÁN, DISTRITO DE VILCAS HUAMÁN, PROVINCIA DE VILCAS HUAMÁN”, tema presupuestal y su modificación del contrato contractual suscrito entre la entidad y el contratista ejecutora consorcio agua potable con fines de pago del reajuste. Dicho documento se tratará la siguiente sesión extraordinaria a fin que el área usuaria y el supervisor sustenten dicha agenda.