Alcalde Mario Reyna y congresistas se reunieron en la MPT

Nota de prensa
• Critican falta de liderazgo nacional en esta lucha e infiltración de delincuentes en la PNP y piden que operadoras de telefonía eliminen definitivamente celulares utilizados para extorsionar.
Alcalde Mario Reyna y congresistas se reunieron en la MPT

24 de abril de 2024 - 9:59 a. m.

operadoras de telefonía eliminen definitivamente celulares utilizados para extorsionar.
Su preocupación por el recrudecimiento de la delincuencia organizada cuando termine la declaratoria de emergencia por inseguridad, expresó el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, en reunión para abordar este tema con los congresistas Héctor Acuña Peralta, Víctor Flores Ruiz, Norma Yarrow Lumbreras y Diego Bazán Calderón.
  
El burgomaestre señaló que los resultados de lo que se haga en Trujillo servirán para replicar en otros lugares, por lo que desde el Gobierno Nacional deberían poner  especial atención a este problema.

Aunque reconoció que hay algunos resultados alentadores, como tener cero muertes en el distrito de Trujillo en marzo y un claro descenso del índice delictivo, precisó que eso se debe a algunas medidas temporales adoptadas, pero no se atacó la raíz del problema y se necesita hacer mucho más para evitar que esto recrudezca.

Al término de la reunión uno de los acuerdos fue organizar pronto una mesa ampliada de trabajo con participación del Ministerio del Interior (Mininter), el pleno de la bancada congresal regional y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

El gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, César Campaña Aleman, remarcó la necesidad de trabajar en la geolocalización de llamadas extorsivas, tener un laboratorio de criminalística y hacer análisis de huellas dactilares y de balística en Trujillo.

Criticó que los delincuentes salgan con demasiada facilidad de la cárcel o que solo se les de prisión preventiva, por la falta de capacidad en el sistema de justicia; precisando la necesidad de ampliar la infraestructura y equipamiento policial para mejorar su capacidad operativa; y la falta de un liderazgo nacional para frenar la delincuencia.

El congresista Víctor Flores dijo que con más policías no va a desaparecer la delincuencia. Se tiene que ser más rigurosos en los procesos de admisión para que las bandas criminales no sigan infiltrando delincuentes a la PNP. Desde el Congreso vamos a ver cómo se puede exigir a las operadoras telefónicas para no permitan que celulares utilizados para extorsionar sigan funcionando. 

“Se tiene que calificar el término de terrorismo delincuencial, para aplicar penas más severas”, aseveró, agregando su preocupación debido a que se sigue liberando delincuentes gracias a artimañas de los abogados; mencionando, además, que en La Libertad hay 22 importantes localidades que no tienen comisarías.

Norma Yarrow,  dijo que Trujillo se ve como tierra de nadie y que los estados de emergencia solo sirven para que las autoridades se callen por un rato; que en la PNP saben donde están las bandas delincuenciales; que el problema no es la PNP, el Poder Judicial o Ministerio Público, sino la falta de liderazgo. ¿Por qué el Ejército no puede empezar a intervenir?, preguntó, señalando que las Unidades de Flagrancia son una gastadera de plata y no están dando resultados. 

Héctor Acuña señaló que falta actuar con independencia exigiendo que se acabe con la mano blanda contra los delincuentes. “Los problemas los conocemos, falta mayor intervención policial”, remarcó, proponiendo una mesa de trabajo con participación del Mininter 

Diego Bazán dijo que el 80% de empresarios son víctimas de extorsión y que si no hay presencia policial en las calles no habrá buenos resultados. Creo que por allí está un poco lo positivo que se está haciendo en Trujillo, al sacar más patrulleros a las calles. Lima tiene el 50 % de los policías, pero no tiene el 50% de la población. Necesitamos alguien que lidere todo esto. Está podrido el sistema de justicia. Que se declare terroristas a quienes utilicen armas de guerra, en eso sí podemos ayudar, acotó.