Sismo de 8.5 grados de magnitud dejaría 157 mil personas damnificadas y 31,430 viviendas colapsadas en Trujillo

Nota de prensa
La Municipalidad Provincial de Trujillo lideró una simulación que convocó a instituciones públicas y privadas para evaluar sus capacidades y articular acciones ante una emergencia o desastre.
Sismo de 8.5 grados de magnitud dejaría 157 mil personas damnificadas y 31,430 viviendas colapsadas en Trujillo

5 de abril de 2024 - 7:43 a. m.

De ocurrir un movimiento sísmico de 8.5 grados de magnitud en la provincia se registrarían 157 mil personas damnificadas y 31,430 viviendas colapsadas en Trujillo, de acuerdo al reporte preliminar emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP).
Con el objetivo de medir la capacidad de respuesta ante un eventual escenario de emergencia de un sismo seguido de tsunami, que pueda ocurrir en la ciudad, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna convocó a las autoridades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) para participar del ejercicio de simulación regional multipeligro. 
Durante la mañana del jueves 4 de marzo, los funcionarios de MPT se organizaron en cinco mesas de trabajo con los representantes de la Policía Nacional, Ejército, Bomberos, Salud, entre otros, a fin de fortalecer sus capacidades de coordinación y articulación para la toma de decisiones ante un evento adverso que ponga en peligro la vida de la población trujillana y sus bienes. 
De acuerdo al reporte del COEP-Trujillo, el movimiento sísmico de 8.5 grados en magnitud de momento se registró a las 8:30 a.m. de este jueves 04 de abril a 30 km. al oeste del distrito de Salaverry.
El reporte del COEP indica que los servicios básicos de agua, desagüe, energía eléctrica, telefonía y gas colapsaría en los distritos trujillanos, al igual que los hospitales Belén y Regional de Trujillo, junto a los centros de salud de la provincia.
Durante las conclusiones señalaron que, para los daños provocados en el simulacro, requerirían la intervención inmediata de equipos de búsqueda y rescate, para la evacuación de pacientes y heridos, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud que brindará apoyo con la atención prehospitalaria y traslado de lesionados, hacia hospitales y centros de salud, de acuerdo a la complejidad del caso. 
El posible sismo también provocará desorden y caos que originarían saqueos en diferentes centros comerciales de Trujillo, por lo que solicitarían la presencia e intervención de la mayor cantidad de agentes de la Policía Nacional.
En cuanto a las labores después del sismo serían: llenar los formularios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), el rescate de personas atrapadas y búsqueda de desaparecidos, evacuación masiva zonas afectadas y en riesgo, atención prehospitalaria, instalación y manejo de albergues temporales, asistencia alimentaria y de infraestructura y manejo de cadáveres por parte del Ministerio Público.
Al respecto, el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, Moisés Hurtado León, saludó el compromiso mostrado por las autoridades en esta actividad, pues ello contribuirá a estar más preparados y respondan de manera más eficiente y eficaz ante un fenómeno natural o una emergencia ocasionada por acción humana. 
Es preciso indicar que una simulación es un ejercicio de gabinete en donde se representa una situación hipotética de emergencia o desastre, en la cual los participantes ponen a prueba sus capacidades de coordinación, análisis de información, desarrollo de propuestas y toma de decisiones, empleando sus planes o protocolos establecidos para estas situaciones.