INFORME SITUACIONAL DE LÍMITES ES FAVORABLE AL DISTRITO DE SUCRE.

Nota Informativa

Fotos: Imagen Institucional

Imagen institucional

1 de octubre de 2020 - 5:48 p. m.

Después de muchas idas y venidas, el Gobierno Regional de Cajamarca a través de la subgerencia de acondicionamiento territorial; emitió el informe sobre la situación del límite entre Sucre y la Encañada. De acuerdo a este documento los territorios del centro poblado Sendamal y Pampa el Toro y la población dispersa de Micuypampa, Challuayaco y La Purla, se confirma que están ubicados en territorio sucrense.

Para tal fin, la Municipalidad Distrital Sucre, mediante Oficio N° 122-2020/MDS/A de fecha 20Ago2020 (SGD Exp. 2020-11024) hizo llegar al Gobierno Regional Cajamarca el expediente técnico: “Análisis de la situación de límites entre el distrito Sucre, provincia de Celendín y el distrito de la Encañada, provincia de Cajamarca a través del Diagnóstico y la Cartointerpretación.”

En el expediente se gráfica el proceso histórico (Linaje) del distrito Sucre desde su creación mediante Ley S/N de fecha 30Set1862 con el nombre de Guauco, posteriormente mediante Ley N° 4860 de fecha 27Dic1923 el cual en su Artículo 3° establece los caseríos que lo conforman y sus límites del distrito Huauco (en esta ley el nombre del distrito se denominó Huauco).

Asimismo, el expediente describe el proceso histórico del distrito Encañada (Linaje) el cual figura en la Ley S/N del 02Ene1857, Ley transitoria de Municipalidades, posteriormente en la Ley S/N del 30Set1862 que establece la demarcación política del departamento de Cajamarca, el distrito Encañada queda conformado en la provincia de Cajamarca, cabe indicar que ambas leyes vinculadas al distrito Encañada no hacen mención de límites y topónimos con el cual establecer una zona de acotamiento.

Finalmente, el expediente incluye la memoria descriptiva del límite de acuerdo a las definiciones y criterios técnicos establecidos en el anexo 18 memoria normalizada de límites de la Directiva N° 001-2019-PCM/SDOT, en la cual se identifican los nodos y segmentos que conforman el límite.

Cabe indicar que el expediente describe las colindancias entre los distritos Sucre – Oxamarca y Sucre – Sorochuco, sin embargo, el presente informe únicamente se limita al análisis de la colindancia entre los distritos Encañada – Sucre.

- CONCLUSIONES.

El informe establece que los límites entre las provincias de Cajamarca y Celendín en el tramo comprendido entre los distritos Encañada y Sucre es un tramo saneado por Ley del límite interprovincial, en tal sentido el centro poblado Sendamal y Pampa el Toro y la población dispersa de Micuypampa, Challuayaco y La Purla, corresponden al distrito Sucre, provincia de Celendín.

Ninguno de los documentos que la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial ha recibido por parte de la Municipalidad Distrital Encañada o de las Autoridades Locales de Challuayaco, Micuypampa y Sendamal, en relación a este caso, constituyen algún Petitorio de acción de demarcación territorial.

A la fecha el Gobierno Regional Cajamarca viene realizando el levantamiento de observaciones de los EDZ de las provincias Celendín y Cajamarca, en tal sentido al no contar con el informe favorable de la SDOT y la aprobación por acuerdo de Consejo Regional, no puede aperturar el Expediente de Saneamiento y Organización Territorial –SOT respectivo para implementar las acciones de demarcación territorial identificadas en el EDZ o evaluar las iniciativas de la población organizada (Petitorio).

- RECOMENDACIÓNES.

Remitir el presente informe a las Municipalidades Distritales Encañada y Sucre para conocimiento y fines consiguientes.
Se adjunta el shapefile (shp) recomendando se incorpore en la base de datos de límites saneados de esta Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

Finalmente se recomienda iniciar el proceso de delimitación territorial entre los distritos de Sucre y la encañada por lo que los gobiernos locales deberán realizar las acciones correspondientes a efecto de dar cumplimiento a lo prescrito.

Por qué es nuestro compromiso y obligación como gestión defender nuestro territorio y límites de frontera, seguiremos defendiéndolo.