MUNICIPIO SIGUE IMPULSANDO LA MEJORA GENÉTICA DEL CABALLO PERUANO DE PASO EN SUCRE.

Nota Informativa

Imagen institucional

26 de setiembre de 2020 - 5:14 p. m.

Con el objetivo de seguir mejorando la genética, promocionar y revalorar la crianza del Caballo Peruano de Paso, en el del distrito de Sucre, el alcalde David Torres Abanto, firmó un convenio de colaboración con el reconocido y éxitoso criador del Caballo Peruano de Paso, Octavio Rosell de Cajamarca, para contar con un potro pura sangre, el cual ya se encuentra en la localidad de Sucre.

Esta alianza entre la Municipalidad y el propietario busca favorecer la competitividad de los propietarios y criadores de este enblematico animal, mejorando la raza de sus equinos en la jurisdicción distrital, ya que muchas veces no tiene la posibilidad de acceder a reproductores de este tipo que permitirá mejorar la genética de los caballares, así lo informó el alcalde del distrito David Torres Abanto, quien junto a los responsables del fundo el Común, recibieron al ejemplar proveniente de la ciudad del cumbe.

Sostuvo que la llegada del potro a esta comuna, va en directo beneficio de los aficionados y criadores de las comunidades de toda la jurisdicción del Distrito de Sucre, que mantienen vivas sus esperanzas de mejorar la genética equina.

Agregó que las estaciones de monta funcionarán entre la última semana de septiembre hasta noviembre de este año y la comuna dispondrá de este potro con características genéticas que ayudarán a mejorar el valor de las crías al momento de ser comercializadas, por lo que los interesados en contar con los servicios reproductivos de este animal, deberán traer sus yeguas para realizar las montas en el momento oportuno.

El Potro que llegó al distrito lleva por nombre: “CGR Ayahuasquero”, ejemplar del Caballo Peruano de Paso, una especie que es considerada como una de las razas de silla más cómodas del mundo, debido a su suave andar. Además, se caracteriza por contar con una gran fortaleza, belleza y docilidad, generando un paso rítmico y armonioso al caminar.

Cabe indicar que esta es la segunda vez que la municipalidad pone a disposición de los criadores y aficionados totalmente gratis, un ejemplar, lo que representa un gran apoyo para todos ellos; recordando que el año pasado, se tuvo la presencia de "Tornado" ejemplar trujillano que permaneció durante todo el mes de mayo, dejando buenos resultados.

El Caballo Peruano de Paso es una de las grandes riquezas vivas que tiene el Perú. De ancestros españoles, este ejemplar es netamente peruano, pues los aficionados lograron purificar la raza en casi medio siglo de dedicación y el resultado es inigualable, precisamente por ello existen Asociaciónes de Criadores y Propietarios que se han propuesto exponer su garbo a más público cada día.