Devida y la municipalidad de San Gabán culminaron la construcción de puentes Chaquimayo y Quellomayo en Puno

Nota Informativa
Con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la municipalidad distrital de San Gabán, provincia de Carabaya (región Puno) culminó la construcción de los
Obras financiadas con más de S/1¿200,00 por Devida favorecen a agricultores de cultivos alternativos de seis caseríos.

Fotos: RPP

RPP

22 de octubre de 2020 - 10:56 a. m.

Devida invirtió S/1¿263,809 y la municipalidad distrital destinó S/110,000. Entre los trabajos se construyó 30 metros lineales del puente Chaquimayo y una longitud de ocho metros del Quellomayo. El mejoramiento del camino vecinal del tramo Chaquimayo-Miraflores comprende el afirmado de la vía con material de cantera y cunetas.
 
Los trabajos beneficiarán a más de mil pobladores dedicados a los cultivos de cacao, piña, cítricos (mandarina, cocona y carambola), que utilizan la infraestructura en forma segura para trasladar sus productos y comercializarlos en los mercados locales.
 
Mauro Ramos Borda, presidente del comité de gestión, recordó que esta obra fue anhelo de los vecinos y vecinas hace 40 años, puesto que cada año la crecida del río no les permitía llegar a sus cultivos y sus productos se malograban.
 
Ramos Borda solicitó a la autoridad local iniciar las gestiones para la construcción de defensas rivereñas, el cual permitirá a las familias proteger sus cultivos del desborde de los ríos Chaquimayo y Quellomayo que año tras año arrasa con los cultivos de cacao, piña, plátano y otros.
 
La entrega de las obras se realizó en presencia del alcalde de San Gabán, Roger Larico, representantes de la empresa constructora, Comité de Gestión, Rondas Campesinas del distrito, Asociación de agricultores de Chaquimayo y la población.
 
Dato:
 
Con el mejoramiento de los caminos vecinales Devida promueve el desarrollo económico y social de agricultores cacaoteros y genera interconexión y comunicación entre los sectores para reducir costos y tiempo del transporte de personas y productos hacia los mercados locales y regionales.