La Municipalidad de San Bartolo ya cuenta con un Plan de Gobierno Digital 2021-2023

Nota Informativa
Se inicia la transformación digital de la entidad gracias al Plan de Gobierno Digital

Imagen Institucional

5 de febrero de 2021 - 3:24 p. m.

El pasado 29 de diciembre del 2020, se aprobó el Plan de Gobierno Digital 2021-2023, mediante la Resolución de Alcaldía Nº 211-2020/MDSB.
La aprobación del PGD marca un hito en la transformación digital de la entidad y es fiel muestra del esfuerzo de la gestión municipal por brindar servicios digitales al ciudadano, que permitan realizar los tramites y gestiones de manera virtual sin necesidad de acudir a las instalaciones municipales, teniendo en cuenta el estado de emergencia actual por el COVID-19.

¿Qué es el Plan de Gobierno Digital (PGD)?

El PGD es el único instrumento de gestión cuyo objetivo es definir la estrategia de la entidad para lograr sus objetivos de Gobierno Digital, los cuales están, por un lado, en función de las necesidades de los ciudadanos, las necesidades de información de la entidad y cambios en el entorno, y, por otro lado, enfocados en la digitalización de servicios, procesos e información de la entidad, haciendo uso intensivo de las tecnologías digitales y la innovación dirigida por datos. Su finalidad es establecer con claridad un mapa de ruta en materia de Gobierno Digital que contribuya al logro de los objetivos estratégicos institucionales, objetivos nacionales, la Agenda Digital Peruana, entre otros.

¿Cuáles fueron las etapas de formulación del PGD?

  1. La primera etapa, Enfoque Estratégico de Gobierno Digital, consistió en analizar la misión, valores, políticas, objetivos y acciones estratégicas de la entidad registradas en el PEI 2020-2023, así mismo identificar aquellas políticas del entorno que tienen influencia directa en el despliegue del Gobierno Digital.
  2. La segunda etapa, Situación Actual del Gobierno Digital, consistió en detallar la situación actual de los servicios y procesos de la entidad, el estado de la infraestructura tecnológica (software, hardware, servicios, redes, otros), roles, estructuras organizativas para la gestión de las tecnologías digitales y el cumplimiento de la regulación digital en la entidad.
  3. La tercera etapa, Objetivos de Gobierno Digital, consistió en definir objetivos, indicadores y metas de Gobierno Digital de la entidad, los cuales deben estar correctamente alineados a los Objetivos Estratégicos del PEI 2020-2023 y a los desafíos de Gobierno Digital propuestos por SEGDI.
  4. La cuarta etapa, Proyectos de Gobierno Digital, consistió en definir proyectos de Gobierno Digital, priorizarlos, alinearlos a los Objetivos de Gobierno Digital, definir si cuentan con financiamiento y la fecha de ejecución y finalización estimada a través del Cronograma de actividades.
  5. La quinta etapa, Gestión de Riesgos del PGD, consistió en identificar y tratar los riesgos que afectan cada una de las etapas de la formulación del PGD, según los lineamientos de elaboración del PGD, esta etapa no debe ser incluida en el documento final del PGD debido a la sensibilidad de la información.
  6. La última etapa, es la elaboración del PGD, que consiste en agrupar el resto de entregables de cada etapa, adicionando los anexos correspondientes y fue visado por todos los miembros del Comité de Gobierno Digital de la entidad y aprobado mediante la Resolución de Alcaldía Nº 211-2020/MDSB.

¿Cuáles son los Objetivos de Gobierno Digital?

  1. Promover la digitalización de los servicios públicos que brinda la entidad.
  2. Optimizar los procesos de la entidad.
  3. Fortalecer la gestión y seguridad de la información en los procesos misionales de la entidad.
  4. Garantizar la disponibilidad de los servicios digitales.
  5. Asegurar la implementación de una infraestructura tecnológica que brinde soporte a la transformación digital.
  6. Fortalecer las competencias digitales en materia de gobierno digital, tecnologías de la información y seguridad de la información de los servidores públicos.

¿Cuáles son los Proyectos de Gobierno Digital identificados con financiamiento?

  • Sistema de Recaudación Municipal
  • Módulo de pagos en línea
  • Plataforma Digital de Gestión Documental
  • Sistema para tramite y pago de licencias de funcionamiento virtual
  • Libro de Reclamaciones Virtual
  • Sistema de denuncias ciudadanas
  • SID-Municipalidades
  • Optimización de la Seguridad Perimetral de las redes de datos