MPP sanciona a chifa y bar por imcumplir normas de seguridad y sanitarias

Nota de prensa
Además, se le aplicó una multa adicional de 3 UIT por colocar anuncios publicitarios sin autorización municipal.
Clausura temporal
Bar Plaza
Centro comercial
Chifa
Clausura temporal en chifa

9 de mayo de 2024 - 11:00 a. m.

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) llevó a cabo una intervención en el bar Plaza, ubicado en el Jr. Ica, el cual fue sancionado y clausurado por no cumplir con las normas de seguridad. El establecimiento recibió una multa equivalente al 50% de una UIT, equivalente a 2 575 soles, por obstruir las vías de circulación peatonal del centro comercial Centro Plaza al instalarse en el ingreso y salida del local, poniendo en riesgo la integridad física de las personas en caso de emergencia.

Además, se le aplicó una multa adicional de 3 UIT por colocar anuncios publicitarios sin autorización municipal. La intervención se realizó tras recibir múltiples denuncias de los vecinos, quienes reportaron continuas peleas callejeras en horas de la madrugada, afectando la tranquilidad de la zona.

Por otro lado, el chifa Ming Yue, ubicado en la Av. Grau a pocos metros de Plaza del Sol, también fue clausurado temporalmente y multado por almacenar productos alimenticios en el piso de la cocina del establecimiento. Los inspectores sanitarios de la comuna provincial encontraron javas de huevos, piñas, papas y cebollas en el suelo, lo que va en contra de las normas sanitarias que establecen que los alimentos deben estar al menos a 20 cm del suelo para evitar la contaminación. 

Además, se constató que el personal de cocina no llevaba los uniformes apropiados para dicha labor.

Los propietarios del chifa fueron multados con el 30% de una UIT de acuerdo con la Ordenanza Municipal n°125-00-2013. El operativo fue realizado por la Subgerencia de Fiscalización y Control Municipal en coordinación con la Subgerencia de Servicios Comerciales, Licencias y Control Sanitario, con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de los pobladores, así como recuperar el principio de autoridad.

La subgerente de Servicios Comerciales, Licencias y Control Sanitario, Abog. Leyla Garay Valdez, hizo un llamado a los propietarios de establecimientos comerciales a cumplir con las normas de higiene, salubridad y ordenanzas municipales para evitar sanciones y el cierre de sus negocios.