Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre encabezan la lista del acoso sexual en el transporte público de la provincia

Nota de prensa
Estos datos se obtuvieron a partir de un trabajo de campo con la participación de 407 mujeres de diferentes edades en la provincia.
Presentan resultados
Instituciones involucradas
GIZ
Autoridades
Presentación de diagnóstico sobre acoso sexual en el transporte público

2 de mayo de 2024 - 5:00 p. m.

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP), en colaboración con el proyecto CIMO (Ciudades en Movimiento), presentó los resultados del diagnóstico sobre acoso sexual en el transporte público en la provincia. Según el estudio, Piura (27.9 %), Castilla (23.5 %) y Veintiséis de Octubre (21.1 %), son los distritos donde se manifiesta mayor acoso sexual en el transporte urbano. Estos datos se obtuvieron a partir de un trabajo de campo con la participación de 407 mujeres de diferentes edades en la provincia.

La exposición desarrollada en el Salón de Actos “Miguel Grau” de la Municipalidad de Piura, contó con la participación del regidor encargado de alcaldía, Juan Francisco Cevallos López; el regidor Crithian Carreño Yarlequé, presidente de la Comisión de Transportes; el gerente de Transporte y Movilidad Urbana, Ing. Teodoro Ramos Yesquén.

También asistió Javier Maldonado, asesor técnico y representante del proyecto Ciudades en Movimiento – CIMO; Alicia Urbina, representante de la empresa consultora LINS, así como la colaboración virtual de Abel Gallegos Choque, director de la Dirección de Fortalecimiento y Planificación de la Movilidad de PROMOVILIDAD, entre otros.

El acoso sexual en el transporte público se define como forma de violencia que persigue, hostiga, asedia o busca establecer un contacto o cercanía con otra sin su consentimiento.  Este se representa mediante gestos, frases o conducta física de connotación sexual en perjuicio de otras personas que rechazan estos comportamientos

Después de los tres distritos mencionados, se encuentran Catacaos (11.5 %), La Unión (6.3 %), La Arena (6.0 %), Cura Mori (2.8 %) y El Tallán (0.9 %). En ese sentido, las estadísticas muestran que las adolescentes representan el 42.5 %, de las víctimas o testigos de acoso, seguidas por las mujeres jóvenes con un 30.2 %, las mujeres jóvenes adultas con un 17.7 %. Además, mujeres adultas con un 7.4 % y adultas mayores con 2.2 %, considerados como grupos vulnerables ante situaciones de acoso en el transporte público.

Juan Cevallos, encargado de alcaldía, expresó su preocupación ante las cifras presentadas deben generar preocupación en la sociedad, puesto que Piura se encuentra como el 9no departamento donde se presentan mayores casos. “Para ello, la capacitación a conductores se transforma en herramientas de apoyo. La idea es ofrecer respuestas concretas en contra del acoso, donde las víctimas son nuestras niñas, adolescentes y jóvenes. Todos debemos ser agentes de cambio”.

En virtud a ello Javier Maldonado del proyecto CIMO, destacó el compromiso de la actual gestión por su gran compromiso con la erradicación de los casos de acoso sexual en el transporte público y por ser una de las regiones que más interesadas en combatir este flagelo. “Estas acciones reflejan el compromiso de las instituciones involucradas. Saludamos la disposición de las autoridades locales para poner sobre la mesa este problema, buscar soluciones y disminuir la estadística que generan estas prácticas nocivas”.

Al concluir la presentación, se otorgó el certificado de participación a los representantes de las empresas de transporte urbano, como 6M, Guadalupe y Super Star, que participaron el pasado mes de abril en las capacitaciones sobre acoso sexual en el transporte público y la aplicación del protocolo de atención a las víctimas durante los hechos.

Los resultados del “Diagnóstico sobre Acoso Sexual y pautas de Movilidad en Transporte Público desde una Perspectiva de Género en la Provincia de Piura, forman parte del proyecto “Apoyo en la implementación de la Política Nacional de Transporte Urbano - CIMO” de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ, y la Cooperación Suiza – SECO. Este proyecto tiene como propósito abordar el coso sexual y atender a las víctimas inmersas en este problema social, así como incidir en la normativa de los gobiernos locales y nacionales que garantice un transporte seguro y ordenado para la ciudadanía.