MPP recibe informe de la EPS Grau sobre estado de las redes de agua y alcantarillado del centro de la ciudad

Nota de prensa
Tuberías tienen una antigüedad de 12 años aproximadamente y pueden superar los 30 años de vida útil.
Centro histórico
Informe EPS Grau

2 de mayo de 2024 - 3:00 p. m.

Según informó la Eps Grau a la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) a través del Oficio N°540-2024, detalla que las redes de agua y alcantarillado del centro de la ciudad son tuberías de PVC y tienen una antigüedad de aproximadamente 12 años. Es decir, el sistema se encuentra en  óptimas condiciones.

Dicho documento fue solicitado por la MPP, con el objetivo de evitar problemas en el desarrollo de los trabajos. Cabe indicar que, la obra de recuperación del servicio de movilidad en las vías locales del cercado urbano de la ciudad de Piura, tiene un costo estimado de más S/ 63.9 millones, y no incluye el cambio del sistema de agua y alcantarillado. 

De esta manera, las redes de agua y desagüe funcionarán sin ninguna dificultad y pueden superar los 30 años de duración. Sin embargo, a fin de tomar acciones frente a la ruptura de los conductos, la comuna provincial ha tomado en cuenta partidas ante una posible reposición de las mismas, así lo indicó el subgerente de Estudios y Proyectos, Arq. Pedro Ruiz Yesán.

Este ambicioso proyecto contará con cableado subterráneo para mejorar la estética y funcionalidad de la zona. Para ello, la Municipalidad de Piura ha elaborado un expedientillo que permita evitar interferencias en la ejecución de la obra.

“Todos los cables de las empresas de telecomunicaciones pasarán por una tubería de manera subterránea, será una obra construida bajo estándares internacionales, como las ciudades europeas”, refirió el funcionario.

Asimismo, se garantizará que los espacios públicos, viviendas y negocios del centro histórico de Piura no vuelvan a inundarse, gracias a la implementación de un sistema de drenaje pluvial concebido con base en el plan maestro de Reconstrucción. Este sistema incluye una piscina estanque en la plaza Tres Culturas y un sistema de bombeo adecuado técnicamente.

Por otra parte, el proyecto contempla la ejecución de 973.53 m² de rampas que permitirán un mejor acceso y movilidad de las personas con discapacidad. Además, contempla la instalación de 1 625 metros de ciclovías.

Una vez más, la gestión liderada por el alcalde Gabriel Madrid demuestra su compromiso en la ejecución de obras que mejoran la calidad de vida de los piuranos y promueven un desarrollo sostenible en la ciudad.