Presidente de Comisión de Cultura del Congreso conoció las acciones de recuperación del Centro Histórico que lleva a cabo la MML

Nota de prensa
Comuna limeña realiza diferentes acciones para recuperar Centro Histórico.

12 de setiembre de 2020 - 4:00 p. m.

El congresista Alcides Rayme Marín, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, conoció las diferentes acciones de recuperación del Centro Histórico que la Municipalidad de Lima viene realizando.

El legislador estuvo acompañado por el arquitecto Luis Martín Bogdanovich, funcionario de la comuna, quien le informó sobre cómo se viene implementando el Plan Maestro, aprobado en diciembre del 2019, en esta parte de la ciudad.

El legislador inició el recorrido en el Paseo de los Héroes Navales, frente a la plaza Grau, donde se lleva a cabo el proyecto paisajístico de este lugar y alrededores, de la mano con el programa Trabaja Perú. Gracias a esta iniciativa, 66 personas, previamente capacitadas, fueron contratadas para efectuar labores de limpieza de los monumentos y sembrado de plantas.

Luego continuó por la plaza Francia, donde están las esculturas restauradas de “La Libertad” y del padre Jorge Dintilhac; además, advirtió el proyecto para la restauración de la Iglesia de la Recoleta y vio los avances de las obras del Hospicio Manrique, donde funcionará la pinacoteca municipal de Lima.

El congresista pudo observar el trabajo de los conservadores que realizan las calas estratigráficas en la portada de la Casa de Osambela y de la casona de la Hermandad de San Judas Tadeo, en el marco de la elaboración de los expedientes técnicos de restauración de ambos predios, labor que también se lleva a cabo en 180 puntos de la ciudad.

El arquitecto Bogdanovich explicó al legislador cuáles son los proyectos de recuperación de espacios públicos en diversos puntos del Centro Histórico. Asimismo, al llegar a la calle del Rastro, Rayme conoció de cerca el proyecto de peatonalización en todo el Damero de Pizarro.

Visitó también el proyecto de investigación arqueológica que se efectúa cerca de la alameda Chabuca Granda y en la plazuela de San Francisco, y observó cómo se realiza el ordenamiento y retiro de cables en desuso en algunas calles del centro de la capital.

Al finalizar la visita, el arquitecto Bogdanovich entregó al congresista el proyecto de ley que declara de interés nacional la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico de Lima, sus monumentos, ambientes urbanos e inmuebles gran de valor.