Vecinos podrán reportar manejo inadecuado de residuos sólidos y mal estado de espacios públicos mediante aplicativo VIPA

Nota de prensa
Herramienta permitirá reportar el mal manejo de residuos sólidos.

7 de setiembre de 2020 - 1:03 p. m.

Con el objetivo de velar por la adecuada limpieza pública y el buen estado de las áreas verdes y espacios públicos en el Cercado, la aplicación móvil VIPA, en coordinación con la Municipalidad de Lima, implementó nuevas categorías de denuncias relacionadas a la acumulación de basura en las vías, así como daños y riesgos en la infraestructura urbana.

De esta manera, a través de la nueva sección “Basura, desmonte, ruidos y otros” en dicha herramienta, se podrá reportar el mal manejo de los residuos sólidos por parte de vehículos que arrojan basura y/o desmonte en las vías, así como comercios, restaurantes o viviendas donde los residuos se sacan fuera del horario establecido.

Asimismo, se podrán registrar daños o riesgos identificados en la infraestructura urbana, como pistas, veredas, parques y jardines que se encuentren en mal estado.

Una vez recibido el reporte del vecino, la comuna limeña revisará las imágenes y, en un plazo máximo de 5 días hábiles, definirá si corresponde un proceso sancionador, además de dar solución al problema identificado en el menor tiempo posible.

Es importante mencionar que las incidencias registradas fuera de la zona de Cercado de Lima serán notificadas al gobierno local competente.

Con estas acciones, la Municipalidad de Lima busca que los vecinos participen en el cuidado de los espacios públicos del distrito, informando sobre el mal manejo de los residuos sólidos, así como el estado de los parques y vías, a fin de solucionar esta problemática.

Para poder usar VIPA, los ciudadanos deben bajar la aplicación (descargar aquí) a través de Play Store, para el sistema operativo Android, y App Store, para iOS.

DLQ