Presidente Martín Vizcarra expresa firme compromiso por la descentralización

Nota de prensa
El FONCOMUN que se restringió en estos últimos meses a razón de doscientos ochenta millones mensuales, para el mes de setiembre, tiene un incremento de setecientos seis millones de soles para ser distribuidos en todas las municipalidades
Para conocimiento público

Fotos: Archivo Imagen Institucional - MDJ

César Bocanegra Ramírez

16 de setiembre de 2020 - 3:41 p. m.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su firme compromiso con la descentralización durante una reunión con los representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Este encuentro tiene como finalidad continuar coordinando acciones para hacer frente al COVID-19.

Vizcarra anunció hoy que el Consejo de Ministros ha aprobado permitir las actividades económicas los domingos en las regiones y provincias donde no hay cuarentena focalizada, y adelantó que a partir del lunes la inmovilización será a partir de las 23.00 horas.

La restricción en cuanto a los domingos, precisó el mandatario, será el uso de movilidades particulares, por lo que si se desea acudir a una tienda o centro comercial, deberá hacerse en un área cercana a la vivienda. "A partir de este domingo va a poder atender el comercio, van a poder salir con restricciones que sabemos todos: el distanciamiento social, uso de mascarilla, en regiones que no están con cuarentena focalizada, pero sin el uso de vehículos particulares", explicó.

Flexibilización

"Estamos flexibilizando a través decreto supremo que saldrá publicado mañana para hacerlo oficial. Si bien se flexibiliza para hacer comercio y hacer deporte al aire libre, se mantiene la prohibición de reuniones familiares o amicales", subrayó.

De igual forma, anunció que a partir del lunes la inmovilización o toque de queda empezará a las 23.00 horas y no a las 22.00 como viene ocurriendo hasta la fecha."Esto va a permitir que los negocios trabajen una hora más y mejoren la atención a la población", puntualizó.

Sobre el FONCOMUN, indicó que se restringió en estos últimos meses a razón de doscientos ochenta millones mensuales, para el mes de setiembre, tiene un incremento de setecientos seis millones de soles para ser distribuidos en todas las municipalidades.

El mandatario llamó a los peruanos cumplir estas medidas con responsabilidad, a fin de continuar con la curva de descensos de casos de COVID-19 y llegar gradualmente a la situación que se tenía previo a la pandemia.