¿CUÁL SERÁ EL LEGADO DE LA GRAN MINERÍA PARA EL PERÚ?

Nota de prensa

24 de enero de 2020 - 10:00 a. m.

🔴 ¿CUÁL SERÁ EL LEGADO DE LA GRAN MINERÍA PARA EL PERÚ?

Mediante Carta de fecha 27 de diciembre de 2019, Minera Barrick Misquichilca S.A. ha informado a la Municipalidad Distrital de Jangas, oficialmente el cese de operaciones de su Unidad Minera Pierina.

La mina Pierina, ubicada en el distrito de Jangas, en Áncash, podría convertirse en una promesa incumplida, la del ´desarrollo sostenible´, que tanto promueve la minería cuando empieza sus operaciones. Pero podría también convertirse en un referente positivo, un modelo incluso, para la minería en el Perú. Todo dependerá de cómo se gestione su cierre.

Pierina, de propiedad de Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM), inició operaciones en el distrito de Jangas en 1998, y es la primera operación de la gran minería en el país en entrar oficialmente a la etapa de cierre. La relación entre Jangas y Barrick no ha sido la mejor, pues muchas de las expectativas y esperanzas de mejorar nuestras condiciones de vida se desvanecieron al poco tiempo de la entrada en operación de Pierina. Fueron pocos los que pudieron acceder a empleos en la mina, se convirtieron en empresarios o se convirtieron en beneficiarios de programas sociales de carácter asistencial.

Cabe precisar que, en el periodo: 1998-2019 la producción de oro de Mina Pierina habría llegado a 7’367,358.00 onzas (Cálculo realizado a partir de la información facilitada con el oficio N°0781-2019-MEM/DGM), cuyo valor promedio en el periodo se aproximaría a 1,049 dólares la onza (El BCR sólo muestra información de precios del 2017 en adelante, por el cual el promedio se calculó considerando los precios de. https://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/…), habiendo obtenido ingresos por más de US$ 7’728,694,371.22 de dólares (Siete mil setecientos veintiocho millones seiscientos noventa y cuatro mil trescientos setenta y uno con veintidós centésimas). En tanto que, según la información dada por el Ministerio de Energía y Minas -MINEM, los aportes por responsabilidad social de la empresa MBM habría ascendido a S/. 108’819,657.00 soles, que representa tan sólo el 0.4% de sus ingresos, en el periodo 2007-2017.

Después de 20 años de la entrada de Barrick, la situación en Jangas sigue siendo desoladora: al 2017, 54% de los niños menores de 3 años sufren de anemia (MINSA 2017), 63% de los niños de primaria no comprenden lo que leen y 74.5% no pueden resolver ejercicios lógico-matemáticos según su edad, y en el nivel secundaria, el 100% de estudiantes no entienden lo que leen y un 97% no pueden resolver los ejercicios de lógico-matemática para su edad (MINEDU 2017). De acuerdo al diagnóstico realizado por la Universidad el Pacífico más del 80% de las áreas cultivables no disponen de infraestructura de riego, generando una agricultura familiar de subsistencia. Claro, esta es una responsabilidad compartida: no solo nos preguntamos qué ha hecho Barrick, sino también dónde ha estado el Estado todo este tiempo.

También existen preocupaciones ambientales. Por ejemplo, las comunidades de Atupa y Antahurán exigen la reposición de sus caudales de agua, y la comunidad de Mareniyoc la reposición de aguas para el consumo humano. Ahora que Barrick se va, ¿qué pasará con el agua que exigen estas comunidades? ¿Quién se hará cargo de remediar estos impactos?

Cabe mencionar que, en la actualidad también existe un crecimiento territorial desordenado en el distrito, debido a que los anteriores dueños de los terrenos que fueron comprados por la minera Barrick – Pierina, se están apoderando, frente a ello la minera no ha realizado acción alguna.

Así como al inicio de las operaciones de Pierina, el cierre reactiva las esperanzas de la población. Si el cierre es bien gestionado, quizás podría lograr convertirse en aquel modelo de ´minería responsable´ que aún no existe en el país. Sabemos que Barrick no es el único actor involucrado. Tengamos en cuenta que, según la Universidad del Pacifico, en los próximos 10 años se prevé que 50 minas de gran minería entrarían en la etapa de cierre final; por eso, desde la municipalidad de Jangas, proponemos la conformación de una iniciativa nacional multiactor: Estado, Población, Empresa y Universidad para tratar tanto el cierre de la mina como asuntos de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

El cierre de Pierina, para bien o para mal, se convertirá en un referente para la minería en el país. ¿Cuál será este legado?

Ver en Facebook