Con mediación del MTPE, Saga Falabella y sindicato firman convenio a favor de más de 300 trabajadores

Nota de prensa
-

21 de abril de 2024 - 6:00 p. m.

Más de trescientos trabajadores de la empresa Saga Falabella S. A. se beneficiarán con mejoras en sus ingresos, asignaciones y otros beneficios laborales, tras la firma de un convenio colectivo de trabajo con el Sindicato Unitario de Trabajadores (Sutrasaf), gracias a la mediación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
 
El acuerdo, vigente desde el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2025 y que favorece a 320 afiliados al sindicato, precisa que la empresa otorgará a los trabajadores -con más de un año de servicios continuos- un incremento del sueldo básico a partir del 1 de noviembre de 2023, 2024 y 2025. Este beneficio es para los trabajadores full time (contrato de 48 horas a la semana) siempre que estén laborando a la fecha de la firma del convenio.
 
La empresa otorgará también una asignación escolar al trabajador con hijo o hijos en edad escolar, desde los tres años hasta los dieciocho años, previa presentación de la constancia de matrícula correspondiente.
 
De igual manera, Saga Falabella S. A. abonará una asignación familiar a los trabajadores afiliados al sindicato, con derecho a percibir este beneficio de acuerdo a ley, y reajustará su importe en las proporciones y oportunidades que corresponda, conforme a las disposiciones legales vigentes.
 
El convenio establece, además, entrega de uniformes, permisos por fallecimiento, matrimonio, onomástico, asignación por fallecimiento, apoyo económico al sindicato, licencia sindical, canasta navideña, traslado de trabajadores, EPS, entre otros.
 
Tras la firma del convenio colectivo luego de la reunión de extraproceso a la que fueron convocados por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral de la Dirección General de Trabajo, ambas partes se comprometieron a privilegiar el diálogo para resolver cualquier diferencia o conflicto en las relaciones de trabajo.
 
De esta manera, se dio por solucionado, en forma total y definitiva, el proyecto de convenio presentado por el sindicato con fecha del 31 de marzo de 2023.