Ministra Cáceres: Gobierno tiene el firme objetivo de reducir de manera ostensible los riesgos laborales

Nota de prensa
● Titular del MTPE cumplió visita de trabajo en la región Lambayeque, donde clausuró encuentro regional para la protección de la vida y la salud de los trabajadores. ● También inauguró la nueva sede del Centro de Empleo.

25 de febrero de 2020 - 6:59 p. m.

El Gobierno del Presidente Martín Vizcarra tiene el firme objetivo de reducir de manera ostensible los riesgos laborales y, de esa manera, evitar la posibilidad de que los accidentes de trabajo cobren la vida o afecten la salud de los trabajadores y trabajadoras del país, afirmó hoy desde Chiclayo la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres Pizarro.

Esta no es una acción aislada, aseveró. Es una política consistente, en cuyo marco, se ha aprobado y están en proceso de implementación un conjunto de medidas para mejorar y fortalecer la seguridad y la salud en el trabajo en los diferentes sectores productivos y en todo el territorio nacional.

En la región Lambayeque, donde cumplió una visita de trabajo, la ministra Cáceres acompañó a funcionarios nacionales y regionales de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), para respaldar la labor de fiscalización y asistencia técnica en materia de seguridad y salud en el trabajo que realizaron en la empresa Plantaciones del Sol S.A.C., ubicada en el distrito de Motupe.

Es preciso indicar que la asistencia técnica y la fiscalización realizadas por la Sunafil para prevenir accidentes de trabajo, comprende a 55 empresas agroexportadoras elegidas de Lambayeque.

Destacó que estas acciones, que se han iniciado en empresas agroexportadoras y continuarán en empresas mineras, forman parte de la política que el Ejecutivo desarrolla mediante el MTPE y la Sunafil, con el claro propósito de prevenir accidentes de trabajo en los centros de labores.

Esta es la tercera de un conjunto de operativos de inspección que se han previsto realizar durante el año en diferentes regiones del país, apuntó la ministra Cáceres mientras realizaba el recorrido por las instalaciones donde se llevan a cabo los procesos productivos de la empresa, junto a los funcionarios de la Sunafil e inspectores del equipo Perú Formal Rural de esta entidad.

Durante el operativo, en el que también participaron representantes de la empresa, se brindó asistencia técnica en materia de seguridad y salud en el trabajo al personal de esta organización.

CLAUSURA ENCUENTRO REGIONAL

Como parte de las actividades que realizó en esta jurisdicción del norte del Perú, la ministra de Trabajo también clausuró el Encuentro Regional para la Protección de la Vida y la Salud de los Trabajadores, que se realizó en Chiclayo con la participación de autoridades regionales, provinciales y distritales y actores sociolaborales locales, con el fin de promover compromisos conjuntos.

Durante su intervención, resaltó la importancia del evento y expresó su felicitación al Gobierno Regional de Lambayeque “por el compromiso claro y alineado a la política nacional que está liderando el presidente Martín Vizcarra para reducir de manera ostensible los riesgos del trabajo y evitar que los accidentes laborales cobren la vida de nuestros trabajadores”.

Señaló que como parte de su acción decidida para reducir los riesgos laborales, el Gobierno reforzó la capacidad de la inspección del trabajo “para que oriente, fiscalice y sancione a todas aquellas prácticas de algunos malos empresarios que, recibiendo las advertencias de sus supervisores y trabajadores sobre riesgos que afectan la salud y la vida de los mismos, no toman acción”.

Asimismo, el Ejecutivo decidió extender la protección del Seguro Vida Ley, de modo que el trabajador tenga derecho a un seguro de vida a cargo de su empleador a partir del inicio de la relación laboral, anotó.

En otro momento, Cáceres destacó que “esta es la tercera visita que como ministra de Trabajo estoy desarrollando en regiones con el fin de que se visibilice que todas las actividades productivas y de comercio están sujetas al control y la inspección de la autoridad de trabajo”.

En ese contexto, refirió que “recientemente el Gobierno aprobó un decreto de urgencia que mejora las condiciones para los trabajadores que laboran en la actividad agroexportadora y que también ofrece mejoras para la inversión privada”.

“Esas mejoras tienen que ir acompañadas de condiciones seguras de trabajo. Por lo tanto, a la visita a Lambayeque le estamos sumando determinación, compromiso, voluntad política y acción concreta, para que los trabajadores y trabajadoras sientan el respaldo de sus autoridades cuando se trata de proteger sus derechos y de prevenir los accidentes de trabajo”, puntualizó.

En la clausura del evento también estuvieron presentes el vicegobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo; el alcalde de la provincia de Chiclayo, Marcos Gasco; y el gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lambayeque, Abel Gonzales Sánchez, entre otras autoridades.

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE EMPLEO

Posteriormente, la titular del MTPE participó en la ceremonia de inauguración de la nueva sede del Centro de Empleo de Lambayeque, junto al vicegobernador regional Luis Díaz Bravo; el gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Abel Gonzales Sánchez; y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Elba Viviana Caro Hinojosa, entre otras autoridades.

“La inauguración del Centro de Empleo es una respuesta tangible a la búsqueda de oportunidades de empleo por parte de trabajadores de Lambayeque”, resaltó la ministra.

En ese sentido, sostuvo que este nuevo local facilitará la entrega del CertiJoven, esto es del certificado único laboral a los jóvenes entre 18 y 29 años, así como la prestación del servicio de intermediación laboral, mediante el cual se facilita el encuentro entre las personas que buscan trabajo y los empresarios que tienen ofertas de empleo. Todo ello en beneficio de la población de esta región.

Antes de retornar a Lima, la titular del MTPE clausuró un taller de capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo, que organizó la Sunafil para representantes de más de 100 empresas agrícolas, en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.