Ministerio de Trabajo generó cerca de 100 empleos temporales en Yuracyacu, San Martín

Nota de Prensa
• Los empleos temporales fueron generados a partir de la ejecución de dos obras de infraestructura cofinanciadas con S/ 392,812 por Trabaja Perú. • En San Martín, el programa del MTPE se encuentra generando 684 empleos temporales mediante el cofinanciamiento de 11 proyectos desarrollados en las provincias de El Dorado, Bellavista, Moyobamba y Rioja. • En total, Trabaja Perú genera más de 17 mil empleos temporales en todo el país gracias al cofinanciamiento de 295 obras.

17 de diciembre de 2019 - 2:40 p. m.

Cerca de 100 empleos temporales en beneficio de los pobladores de Yuracyacu desempleados, en situación de pobreza y pobreza extrema de dicho distrito ubicado en la provincia de Rioja, San Martín, fueron generados a través de la ejecución de dos proyectos de infraestructura básica realizada gracias al cofinanciamiento del programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Uno de ellos, vinculado al mejoramiento y ampliación de la losa deportiva Cruz de Mayo, requirió el desembolso de S/ 184,046 procedente del Programa y generó 48 empleos temporales. Su inauguración, realizada el 17 de diciembre, contó con la participación de la directora ejecutiva de Trabaja Perú, Flor Blanco, y autoridades locales.

Ese mismo día, Blanco supervisó la finalización del proyecto “Creación de veredas y acceso peatonal al cementerio principal de la localidad de Yuracyacu”, el cual generó 55 empleos temporales y fue cofinanciado por el programa del MTPE con S/ 208,766. Esta obra, próxima a ser inaugurada, permitirá a los pobladores del distrito tener mayores facilidades para transitar al visitar el camposanto.

En la región, Trabaja Perú cofinancia -con S/ 2’897,085- once proyectos de infraestructura urbana, vial y de protección del medioambiente, en los distritos de San José de Sisa (provincia de El Dorado), San Pablo (Bellavista), Yantalo (Moyobamba) y Yuracyacu (Rioja), los cuales generan 684 empleos temporales. Los organismos ejecutores de estas obras son tres municipalidades distritales y la Municipalidad Provincial de El Dorado.

En total, Trabaja Perú genera más de 17 mil empleos temporales en todo el país gracias al cofinanciamiento de 295 proyectos de infraestructura con un presupuesto de S/ 67’307,618. Estos son desarrollados por cerca de 200 municipalidades y gobiernos regionales, y permitirán brindar empleos temporales a los peruanos que más los necesitan, priorizando la participación de las personas con discapacidad y de personas víctimas de violencia de género y del periodo de violencia de 1980 a 2000.

Convocatoria 2020

En el contexto de su Concurso de Proyectos 2019, el programa del MTPE focalizó en San Martín 41 distritos. Para el año 2020, se encuentran focalizados 61 distritos de las provincias de Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache. Los representantes legales de estos podrán presentar expedientes técnicos ante Trabaja Perú de los proyectos que busquen cofinanciar a través del Programa.