Direcciones y Gerencias Regionales participaron de Jornada de Relaciones de Trabajo a fin de optimizar sus servicios

Nota de prensa

3 de setiembre de 2020 - 6:07 p. m.

Las Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo participaron,el último 27 y 28 de agosto, de la Jornada Nacional Virtual en Materia de Relaciones de Trabajo la cual -anualmente- realiza la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral (DPSCLRSEL) de la Dirección General de Trabajo.

La Jornada tuvo como objetivos: Analizar y unificar criterios respecto del trámite del procedimiento de suspensión temporal perfecta de labores establecido por el Decreto de Urgencia N. ° 038-2020, promover y sensibilizar al personal de las DGRTPE en la adopción de medidas de prevención en la prestación de los servicios públicos de manera presencial, conocer las acciones que vienen adoptando las DGRTPE para la mejor prestación de los servicios públicos durante el Estado de Emergencia Sanitaria, entre otros.

Entre los participantes del taller estuvieron más de 140 personas, entre los que se encontraban directores y/o gerentes regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, directores de Prevención y Solución de Conflictos, subdirectores de Negociaciones Colectivas, de Defensa Legal Gratuita y Asesoría del Trabajador o autoridades que hagan sus veces, así como jefes de zonas de Trabajo y Promoción del Empleo de todas las regiones del país.

Cabe indicar que al término de la jornada se suscribió un acta, mediante el cual las Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo solicitaron trasladar a la alta dirección del MTPE la preocupación que los servicios y procedimientos que brindan las DGRTPE serán muy solicitados, por la pérdida de empleos y la presencia de conflictos individuales y colectivos de trabajo. Ello a efectos de hacer gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para conseguir mayores recursos para el sector trabajo y promoción del empleo de los Gobiernos Regionales a fin de potenciar sus servicios.

Asimismo, se solicitó la coordinación con la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, a fin de promover que en cada Gerencia o Dirección Regional se capacite al personal respecto a las medidas de prevención y seguridad para evitar la propagación y contagio del COVID-19.

Además, la coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) a los efectos de elaborar protocolos (manejo de documentación, uso de prendas de seguridad y protección al servidor público, desinfección de los locales, etc.), cuyo cumplimiento evite la propagación y contagio del COVID-19.