MTC promueve el desarrollo de herramientas tecnológicas que contribuyan a fortalecer la seguridad vial en el país

Nota de prensa
Los jóvenes demostrarán sus habilidades para encontrar soluciones que contribuyan a la prevención, fiscalización y respuesta inmediata frente a accidentes de tránsito.

Fotos: MTC

MTC

4 de marzo de 2020 - 10:34 a. m.

El lunes 2 de marzo, el auditorio de la sede principal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recibió a 53 jóvenes para el taller de Inducción de la Hackathon por la Seguridad Vial. Son 32 equipos, conformados por estudiantes de diferentes universidades, ingenieros e innovadores en gestión de la información.

En la primera parte del taller, se trabajó interactivamente la simulación de construcción de prototipos, con papel y cartón, que sirvió de modelo para luego seguir con la explicación del diseño de prototipos nativos.

La segunda parte del Taller se centró en exposiciones sobre los desafíos del evento, expuesto por especialistas de la Dirección de Seguridad Vial, Sutran y Apeseg; así como la ruta del evento expuesto por el aliado Startup UNI.

El director de Seguridad Vial del MTC, Pedro Olivares, destacó la acogida que ha tenido la primera Hackathon por la Seguridad Vial. “Con el nivel de participación en el Taller de Inducción queda demostrado que existe disposición ciudadana y académica para solucionar la problemática de la inseguridad vial que atenta contra la vida y la integridad de los usuarios de las vías”, afirmó.

Ese mismo día, se anunció a los jóvenes que las tres propuestas más innovadoras serán premiadas con S/ 6,000; S/ 3,000 y S/ 2,000, respectivamente para el primer, segundo y tercer puesto, gracias al aporte del sector privado que se ha sumado a esta iniciativa del MTC. Los ganadores deberán exponer soluciones con un prototipo nativo. Asimismo, se premiará con S/ 1,000 el mejor prototipo básico como el que simuló durante el Taller.

Innovadores

La Hackathon por la Seguridad Vial se llevará a cabo en el Centro de Esparcimiento del MTC, ubicado en Jr. Antenor Orrego 1923, Cercado de Lima este 6, 7 y 8 de marzo.

Durante tres días, los participantes crearán herramientas tecnológicas para contribuir en la eficiencia a la gestión de la seguridad vial y esbozar soluciones a los problemas recurrentes en la prevención de accidentes de tránsito, fiscalización del servicio de transporte y respuesta rápida ante casos de siniestralidad.

La actividad congregará a más de 135 innovadores agrupados en 32 equipos en competencia. Pertenecen a instituciones de educación superior como la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa; así como a empresas de Lima, Tacna y Arequipa.

La inauguración del evento es este viernes 6 de marzo a las 5:00 p.m.