MTC publica proyecto de protocolo de manejo para evaluar a los postulantes a una licencia de conducir

Nota de prensa
El protocolo establece que para otorgar las licencias de Clase A la evaluación de habilidades consta de dos etapas: la primera en un circuito cerrado y la segunda en la vía pública.

Fotos: MTC

MTC

2 de marzo de 2020 - 11:09 a. m.

Fortalecer la seguridad vial en nuestro país es uno de los principales pilares de la actual gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Como parte de las medidas que se están implementando para contar con conductores responsables y conocedores de las normas de tránsito, se ha prepublicado, por primera vez, el protocolo de evaluación de habilidades en la conducción (R.D. Nº 002-2020-MTC/18).

El citado protocolo tiene por finalidad estandarizar la metodología que deben cumplir todos los Centros de Evaluación para dicha prueba. Incluye las maniobras y actividades que realiza el postulante antes y durante la conducción (verificación y ubicación en el vehículo, desplazamiento adecuado en los carriles, ingreso y salida de los estacionamientos, cumplimiento de la normativa de tránsito, entre otros), para la Clase A (autos, camiones, ómnibus), y para la Clase B (motocicletas y motaxis).

El protocolo también establece que para otorgar las licencias de Clase A, la evaluación de habilidades en la conducción consta de dos etapas: la primera en un circuito cerrado y la segunda en la vía pública. Esta última se realizará a partir del 1 de febrero de 2021, con el objetivo de coordinar con las autoridades correspondientes el uso adecuado de las vías y no generar congestión ni malestar en los usuarios. En el caso de la Clase B, la evaluación solo se realizará en un circuito cerrado.

Asimismo, se establece que, para evaluar las habilidades en la conducción de un postulante, los Centros de Evaluación deben utilizar una ficha donde se registrarán los resultados de la evaluación, los mismos que se cargarán en el Sistema Nacional de Conductores del MTC.

El director de Políticas y Normas en Transporte Vial, Eduardo Pezo, dijo que estos lineamientos serán de obligatorio cumplimiento en los Centros de Evaluación de los Gobiernos Regionales (para licencias de la clase A) y de las Municipalidades Provinciales (para la clase B)”, afirmó. Asimismo, destacó la importancia de esta medida para la evaluación de los postulantes, ya que permitirá ser más rigurosos en este proceso.

Especialistas de las Direcciones Generales de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, Autorizaciones en Transportes y de la Oficina de Tecnologías de la Información del MTC, capacitan a las autoridades de los Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales de todo el país para brindarles asesoría técnica necesaria para implementar el protocolo de manejo y sensibilizarlos sobre su importancia.

Participación ciudadana

Las entidades públicas, privadas y ciudadanía en general que deseen contribuir con la mejora de la Directiva del protocolo, podrán enviar sus observaciones, comentarios y sugerencias hasta el jueves 12 de marzo.

Los aportes serán recibidos en la sede principal del MTC (Jr. Zorritos N° 1203 - Cercado de Lima) con atención a la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal. También pueden enviarse a la dirección electrónica normasdpntra@mtc.gob.pe.