MTC evitó el pago de más de S/34 millones a favor de empresa investigada por el caso ‘Club de la Construcción’

Nota de prensa
Procuraduría Pública del sector logró que Obrainsa se beneficie con argucias legales.

Fotos: MTC

MTC

2 de marzo de 2020 - 10:35 a. m.

¡Lucha anticorrupción! El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró que tribunales arbitrales eviten el desembolso de S/34 millones a favor de la empresa Obrainsa por la ampliación de la carretera Camaná - Dv. Quilca - Matarani -Ilo - Tacna, sub Tramo 1: Matarani - el Arenal, sub Tramo 2: el Arenal - Punta de Bombón.

La citada compañía exigía el mencionado monto, según ellos, por mayores gastos que se generaron por ampliaciones de plazo, inmovilización de sus recursos, entre otros puntos.

En un inicio, Obrainsa, estuvo asociada con la firma brasileña Odebrecht, conformándose el Consorcio Vial El Arenal Punta de Bombón, para la ejecución de la citada vía. Ambas firmas son investigadas por el Ministerio Público en el caso denominado ‘Club de la Construcción’. Sin embargo, luego Odebrecht cedió su participación a Obrainsa.

Al respecto, el Procurador Público del MTC, David Ortiz, manifestó que las estrategias legales implementadas por su sector son muestra de la firme lucha que viene realizando con su equipo para evitar que los contratistas pretendan legitimar reclamos carentes de sustento contractual, técnico y legal.

“El arbitraje no puede utilizarse para validar pretensiones ilegales que afectan los intereses del Estado”, sostuvo el funcionario.

De esta manera, el MTC, liderado por el ministro Carlos Lozada, ratifica su compromiso de luchar frontalmente contra la corrupción y de cautelar de manera eficiente los fondos públicos.