Sector Telecomunicaciones creció en 5.6% y fue el rubro que más repuntó en 2019

Nota de Prensa

Fotos: MTC

MTC

26 de febrero de 2020 - 3:25 p. m.

El sector Telecomunicaciones demostró gran dinamismo y recuperación durante el 2019. Así lo refleja el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en este rubro, que fue de 5.6%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Estas cifras convierten al sector como el de mayor crecimiento en la economía nacional, durante el año anterior y refleja los esfuerzos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para brindar seguridad jurídica y un marco propicio a las inversiones a los operadores, con un marco regulatorio transparente y predecible.

“Este resultado es el resultado de las acciones lideradas por el MTC para fomentar la inversión pública y privada en el desarrollo de infraestructura y servicios de comunicaciones en todo el país”, destacó José Aguilar, Director General de Políticas y Regulación en Comunicaciones.

Según información del MTC, la inversión pública creció en un 198% respecto al 2018, impulsada por la ejecución de los proyectos regionales orientados a concretar el cierre de la brecha digital nacional, al incrementar la cobertura y brindar mayor acceso y uso de internet en las zonas rurales.

En tanto que, la inversión privada (de las principales empresas operadoras) creció en 5.7% durante el año pasado. Por consiguiente, en su conjunto la inversión en el sector creció alrededor del 18% durante el año 2019.

“Esta mejora se debe a diversas medidas implementadas por el MTC, como el reordenamiento de frecuencias y el marco normativo que fomenta y dinamiza el mercado de telecomunicaciones”, puntualizó José Aguilar.