MTC supervisa que radiación de antenas de telecomunicaciones no supera límites máximos permisibles

Nota de prensa
MTC realizó más de 23,500 mediciones a nivel nacional en los últimos cinco años. Salvaguarda los intereses de la población y vela por una correcta expansión de infraestructura en telecomunicaciones.

Fotos: MTC

MTC

25 de febrero de 2020 - 3:07 p. m.

En los últimos cinco años, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realizó más de 23,500 mediciones, a nivel nacional, para verificar que las antenas de telecomunicaciones no excedan los Límites Máximos Permisibles (LMP) de Radiaciones No Ionizantes (RNI), con el objetivo de garantizar que las emisiones de las citadas antenas cumplan con los estándares establecidos por la normativa peruana e internacional, en salvaguarda de la salud de las personas.

Cabe precisar que, existen dos tipos de radiación: i) Ionizante; aquélla capaz de alterar la estructura celular, como ocurre en el caso de exposición constante de las personas a los ¨rayos x¨ y ii) No Ionizante; aquélla que no alteraría la estructura celular de los seres vivos, usada para brindar servicios de telecomunicaciones.

Los resultados de estas evaluaciones, realizadas con equipos de última generación que cuentan con la adecuada certificación, concluyen que, siendo 100% el valor máximo permitido, las mediciones efectuadas en el último lustro a las antenas de comunicaciones móviles no superan, en promedio, el 1% de dicho valor, lo que va acorde con las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP por sus siglas en inglés), institución reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si bien es cierto que es necesario contar con mayor cantidad de antenas para una mejor comunicación, particularmente en el caso de los servicios móviles, esta expansión de infraestructura debe hacerse de manera responsable sin dejar de lado el factor social como aspecto clave para ello”, sostuvo la Directora General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC, Patricia Diaz.

Es así que el MTC, como ente rector de las comunicaciones en el Perú (a cargo de supervisar que las empresas que realizan actividades de telecomunicaciones usando antenas en sus instalaciones, respeten los LMP), realiza constantes fiscalizaciones, con el fin de salvaguardar los intereses de la población y velar por una correcta expansión de infraestructura en telecomunicaciones.

En lo que va del presente año, la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del MTC ha realizado 386 mediciones de RNI; acciones preventivas que continuarán en los próximos meses, enfocándose en áreas de uso público.

Instalación de antenas

Cabe resaltar que, las autorizaciones para la instalación de infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones son procedimientos de aprobación automática, de competencia de las municipalidades, quienes tienen la obligación de efectuar acciones de fiscalización posterior respecto de los requisitos para la obtención de dichos permisos.

“Los gobiernos locales son competentes para disponer el retiro de la infraestructura pasiva de servicios de telecomunicaciones (antenas), en caso se vulnere alguna norma municipal, socio-ambiental o se ponga en riesgo la salud de las personas o la propiedad privada”, sostuvo Patricia Díaz.