MTC reforzará fiscalizaciones en Comunicaciones para fortalecer el buen uso del espectro radioeléctrico

Nota de prensa
Se impartirá un taller de inducción en materia de fiscalización en telecomunicaciones a especialistas de las Estaciones de Control del Espectro Radioeléctrico (ECERs). Entre los temas a tratar se priorizará los aspectos relacionados a la vida y salud de los ciudadanos.

Fotos: MTC

MTC

13 de febrero de 2020 - 2:53 p. m.

Con el objetivo de reforzar y articular el trabajo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en todas las regiones y cautelar el uso correcto del espectro radioeléctrico, se realizará el primer taller a los especialistas de las Estaciones de Control del Espectro Radioeléctrico (ECERs).

Los representantes de las ECERs del MTC son los encargados de ejecutar los procedimientos y protocolos del proceso de fiscalización a nivel nacional, de manera conjunta con los gobiernos regionales para la realización del monitoreo de los servicios en telecomunicaciones (radiodifusión, servicios públicos y privados).

Durante el año anterior, el personal de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones y de los ECERs, realizaron más de 11,000 fiscalizaciones de servicios públicos de telecomunicaciones a nivel nacional, que implicaron operativos mediante inspecciones técnicas de supervisión y control.

Durante el mes de febrero, en la ciudad de Lima, más de 40 especialistas de estas estaciones descentralizadas del MTC recibirán el taller de inducción respecto al nuevo Reglamento de Fiscalización y Sanción en Comunicaciones, aprobado recientemente y al Plan anual de Fiscalización 2020.

Estos documentos tienen como prioridad reforzar las actividades de fiscalización, con lineamientos claros en la priorización de los aspectos relacionados a la vida y salud de los ciudadanos, el correcto uso del espectro radioeléctrico y otros bienes jurídicos protegidos, teniendo en cuenta además el marco de la lucha contra la corrupción.

En el taller se abordarán temas sobre las comunicaciones de emergencia y salvaguarda del secreto de las telecomunicaciones, las fiscalizaciones sobre cumplimiento de la normativa ambiental en telecomunicaciones, y manejo de equipos para supervisar el correcto uso del espectro radioeléctrico, entre otros.

A través de las acciones de inducción y/o actualización se busca continuar con la sostenibilidad de los logros obtenidos a través de la acreditación a nivel nacional en el marco del sistema de gestión a la calidad ISO 9001-versión 2015 obtenida por parte de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, del MTC.