MTC incrementó en 46% el número de autorizaciones para estaciones de radio en los últimos cinco años

Nota de prensa
Aumento permite impulsar la radiodifusión sonora en el Perú, sobre todo en las zonas más alejadas. El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio.

Fotos: MTC

MTC

12 de febrero de 2020 - 11:10 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) registra un crecimiento constante en el otorgamiento de nuevas autorizaciones para estaciones de radio durante los últimos cinco años. Actualmente existen 5,746 estaciones para brindar el servicio de radiodifusión sonora, lográndose un incremento del 46%, respecto a las 3,936 que había en el 2014.

El significativo crecimiento se registró principalmente en las regiones de Cusco, Cajamarca, Áncash y Lima, donde la autorización de nuevas radios reporta el mayor aumento con 77%, 46%, 33% y 31%, respectivamente, en los últimos cinco años.

“El sector tiene el firme objetivo de mejorar los accesos al servicio de radiodifusión y este incremento es importante porque nos permite generar mayores alternativas de comunicación e integración del país”, aseguró Mariella Carrasco, directora general de Autorizaciones en telecomunicaciones.

Durante el 2019, se otorgaron 219 nuevas autorizaciones para radiodifusión sonora, el 29% en zonas de preferente interés social, lo que beneficiará a más de 22 distritos, de nueve regiones del país.

De este modo, el sector continúa impulsando el desarrollo del servicio de radiodifusión, con el objetivo de masificar la radio, sobre todo en zonas más alejadas que brinden mayores oportunidades de desarrollo en favor de los ciudadanos.

Día Mundial de la Radio

La radio sigue siendo el medio de comunicación con mayor audiencia, además de ser una plataforma personal e interactiva donde las personas pueden expresar sus opiniones sobre algún tema de interés común e incluso salvar vidas en coyunturas de catástrofes naturales.

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio y esta edición la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la divide en tres subtemas principales: abogar por el pluralismo en la radio, fomentar la representación en la sala de redacción, y promover la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas.