MTC coordina con Minsa acciones establecidas en protocolo de alerta ante posibles casos de coronavirus

Nota de prensa
Personal del sector salud difunde información preventiva a viajeros y tripulantes ante eventuales casos de coronavirus en el país.

Fotos: Minsa

MTC

31 de enero de 2020 - 2:40 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Salud (Minsa) coordinan las acciones correspondientes al procedimiento de alerta epidemiológica ante una eventual presencia del nuevo coronavirus en el país. El sector realiza estas actividades en su calidad de ente rector del transporte por las vías marítima y aérea.

El procedimiento de alerta epidemiológica tiene como objetivo fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante el riesgo de introducción de casos importados de coronavirus.

Con este objetivo, los capitanes de las naves que llegan al país deben comunicar, a través de sus agentes marítimos, a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la Autoridad Marítima y las autoridades sanitarias, las condiciones de salud de su tripulación.

Además, personal del sector salud difunde mensajes informativos sobre medidas preventivas por coronavirus en puertos y aeropuertos de todo el país. La información es compartida tanto a personal de operaciones y seguridad como viajeros, a fin de sensibilizarlos sobre la importancia del cuidado de su salud.

Terminales en alerta

El documento que declara la alerta epidemiológica fue enviado por el Gobierno Regional del Callao a la APN. Este organismo público del MTC lo derivó a sus nueve oficinas desconcentradas que operan en todo el país.

En base a las acciones establecidas en la alerta, se realizaron reuniones entre los jefes de las oficinas desconcentradas de la APN, representantes de las direcciones regionales de salud, titulares de las capitanías de puertos y de cada terminal marítimo. Acto seguido, se facilitó las labores del personal de salud en los puertos y las embarcaciones.

Asimismo, personal del Minsa informa en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez las acciones para evitar el contagio de coronavirus.