MTC: Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry cerró el 2019 con récord histórico de 2.8 millones de toneladas de carga movilizada

Nota de Prensa
Es el resultado de la modernización del puerto que fue promovida por el Estado peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Autoridad Portuaria Nacional. Las importaciones y exportaciones en la instalación marítima se incrementaron en 7.9% y 10.9%, respectivamente, en el 2019.

Fotos: MTC

MTC

26 de enero de 2020 - 8:14 a. m.

El Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry movilizó 2 820 233 toneladas de carga en el año 2019, lo que representa un crecimiento de 9.8% respecto al 2018. Con ello, la instalación marítima movilizó la mayor cantidad de mercancía en su historia.

El presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño Garrido, resaltó que este aumento de carga transportada por el terminal portuario es el resultado del proceso de modernización promovido por el Estado peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la APN, en beneficio del comercio exterior y la dinamización de la economía nacional.

La cantidad de carga movilizada en el 2019 por el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, operado por la concesionaria Salaverry Terminal Internacional S.A., supera en 5.8% a lo registrado en el 2017. Aquel año, debido a la ocurrencia del fenómeno de El Niño costero, se reportó uno de los picos más altos de movimiento de carga, principalmente por la atención de naves con ayuda humanitaria.

Es importante resaltar que el 95% de la carga movilizada en el 2019 es sólida a granel. En tanto, el 5% restante son de los tipos fraccionada, granel líquido y general. La primera corresponde a productos como maíz, trigo, soya, fertilizantes, carbón y concentrado de cobre; mientras que entre la segunda figuran fierros en atados y alcohol etanol.

Respecto al número de naves atendidas, el Terminal Portuario de Salaverry registró un aumento del 7.8% al recibir 222 embarcaciones. De este total, 134 con carga de importación y 57 con carga de exportación.

Además, se atendió a 24 cruceros y siete naves de cabotaje, las que trasladaron mercancía entre los puertos del país.

Es importante destacar que el puerto de Salaverry, que fue concesionado hace 14 meses, tiene la capacidad de recibir a naves de hasta 40 000 toneladas de carga y de 10.5 metros de calado.

Importaciones y exportaciones

Las importaciones representan en promedio el 77% del movimiento total. Destaca el traslado de maíz, soya y fertilizantes. Mientras que las exportaciones son el 22% y la mayoría corresponde a carbón, concentrado de cobre, etanol, entre otros.

Cabe mencionar que en el 2019 las importaciones reportaron un incremento de 7.9 % y las exportaciones de 10.9%, en relación al 2018.

El Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry fue concesionado en el 2018. El operador de la instalación invertirá USD 229 millones como parte del proceso de modernización de la instalación marítima.