Sutran activó de forma inmediata sus protocolos de intervención para atender accidente en Arequipa

Nota de prensa
Ratifica su firmeza en supervisar el cumplimiento de la normatividad en los servicios de transporte terrestre del país.

Fotos: Provias Nacional

MTC

6 de enero de 2020 - 12:45 p. m.

Frente al lamentable hecho ocurrido hoy en Arequipa, la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) activó sus protocolos de intervención de manera inmediata, en resguardo de la seguridad de los usuarios.

“Ratificamos nuestro compromiso y firmeza en supervisar el cumplimiento estricto de la normatividad en los servicios de transporte terrestre del país”, se lee en un comunicado.

Un ómnibus interprovincial de la empresa Cruz del Sur (Placa Y2L962) registró un accidente de tránsito en el kilómetro 574 de la Panamericana Sur, en el distrito de Yauca, en Caravelí, cuando se trasladaba desde Lima hacia Arequipa. El siniestro dejó víctimas mortales y heridos.

Al respecto, Jorge Beltrán, gerente general de Sutran, lamentó lo sucedido e informó que según los primeros reportes el accidente se habría suscitado por exceso de velocidad. Agregó que el vehículo será materia de un procedimiento sancionador.

“Según el registro de GPS el vehículo tiene una velocidad de 106 kilómetros por hora cuando lo permitido en esa vía es de 90 km/h. como máximo. Los excesos de velocidad consideran una sanción”, informó.

El funcionario explicó que se trata de un vehículo del año 2018, que aún no habría pasado Revisión Técnica Vehicular, por ello, “es difícil señalar que la causa del accidente haya sido por fallas mecánicas”. Sin embargo, indicó que el caso está en investigación.

El gerente general dijo que las campañas del Plan Verano 2020 a nivel nacional inciden en que los conductores no excedan la velocidad y no manejen en estado de ebriedad. El personal de fiscalización de Sutran y la PNP realiza diariamente operativos para salvaguardar la seguridad de los pasajeros.

Cabe mencionar que Provías Nacional, a través de su Unidad Zonal, ha trasladado maquinaria pesada a la zona del accidente, para prestar apoyo en la remoción de los vehículos y limpieza, y así poder recuperar la transitabilidad en este sector.

NO EXCEDA LA VELOCIDAD

El Reglamento Nacional de Tránsito establece:

Límites máximos de velocidad en carreteras
Particulares: 100 km/h
Buses: 90 km/h
Transporte de mercancías: 80 km/h
Transporte de materiales peligrosos: 70 km/h

Límites máximos en carreteras que cruzan centros poblados
Zona residencial: 55 km/h
Zona comercial: 35 km/h