Corredor vial Apurímac-Cusco: MTC respetará derecho de propiedad de comunidades y población

Nota de Prensa
Sector trabaja en solución temporal e inmediata para el problema del polvo en la vía

Fotos: MTC

MTC

16 de diciembre de 2019 - 4:52 p. m.

La adquisición de los predios necesarios para las obras de mejoramiento del corredor vial Apurímac-Cusco será a través del alcance de acuerdos con los propietarios y posesionarios de los terrenos. Así lo precisó el Poder Ejecutivo por medio del decreto de urgencia 027-2019, publicado el sábado 14 de diciembre.

La norma facilita el diálogo y crea un nuevo incentivo económico para las personas que poseen predios a lo largo de la vía y los ceden voluntariamente. En ese sentido, habrá pagos en dos momentos: primero, por permitir que el personal especializado ingrese al predio para elaborar el expediente técnico (beneficio para el posesionario directo); y, luego, por la venta del terreno.

De esta manera, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones reafirma su apertura al diálogo, su voluntad por alcanzar consensos y su respeto al derecho de la propiedad de las comunidades campesinas y población.

“El objetivo es acelerar la solución al problema del polvo que afecta a las personas que viven en la zona; e incrementar así su calidad de vida”, afirmó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.

Cabe señalar que además del incentivo económico, el decreto de urgencia también genera las condiciones necesarias para dar una solución temporal e inmediata a este problema; mientras se trabaja de forma paralela en la solución definitiva del corredor vial Apurímac-Cusco.