Presidente Martín Vizcarra y ministro Edmer Trujillo inauguraron carretera que impulsa el turismo a la Fortaleza de Kuélap en el departamento de Amazonas

Nota de prensa
Asimismo, supervisaron la puesta en servicio del Puente Santa María de Nieva en la provincia de Condorcanqui. Titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que el sector invertirá S/400 millones en obras para Amazonas durante el 2020.

Fotos: MTC

MTC

13 de diciembre de 2019 - 1:37 p. m.

Como parte del compromiso de gobierno por mejorar la conectividad del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecuta obras al servicio de los ciudadanos. Una de ellas es la carretera del distrito de Tingo a la estación de embarque del teleférico de Kuélap, ubicada en la provincia de Luya de la región Amazonas, que fue inaugurada hoy por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del sector, Edmer Trujillo.

Esta vía optimizará el traslado de los turistas a la Fortaleza de Kuélap. Así, se incrementará la cantidad de visitas al lugar. Esto tiene un impacto positivo en los ingresos que obtienen los residentes de la zona dedicados a brindar servicios turísticos.

“Las carreteras integran, permiten el desarrollo. Ese es el trabajo que venimos haciendo en el MTC. Hace menos de un año estuve aquí supervisando esta obra, hoy nos complace mucho que esté concluida y al servicio de la población", sostuvo el ministro Trujillo.

El mejoramiento de esta vía de 7 kilómetros contempló el asfaltado de la carretera de dos carriles. Asimismo, se colocaron 7 hitos kilométricos y 56 señales preventivas, reguladoras, informativas, ambientales y turísticas.

El MTC gestionó, a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado, la transferencia de recursos económicos a favor del Gobierno Regional de Amazonas para la ejecución de la obra. Su monto de inversión superó los S/17.3 millones.

Durante la ceremonia de inauguración, Trujillo anunció que el MTC destinará S/400 millones en el año 2020 para obras en la región Amazonas. Asimismo, a través del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS) se intervendrá 200 kilómetros de caminos el próximo año. Además, se financian los planes viales provinciales, herramienta de planificación para la ejecución de vías.

Puente en Condorcanqui

Más temprano, el presidente Vizcarra y el titular del MTC supervisaron la puesta en servicio del Puente Santa María de Nieva, vía que une el distrito del mismo nombre con su similar Juan Velasco Alvarado.

El puente de 150 metros de longitud, en el que se invirtió más de S/25 millones, beneficia a las comunidades Ebron, Chapi, Chingamar, Tunants y Urakusa. También a los integrantes de Achoaga, Nuevo Seasmi, José Olaya y Nueva Unidad.

Los miembros de estas comunidades antes debían pagar para cruzar el río en canoas. Con el Puente Santa María de Nieva a su disposición ya no tendrán que hacerlo.

Además, podrán trasladar sus productos agrícolas, entre los que destacan plátano, yuca, cacao, arroz y aguaje, de forma más rápida.