Más de 500 kilómetros de ciclovías se implementarán en 23 ciudades del país

Nota de prensa
Arequipa, Moyobamba, Huaraz, Cajamarca, Huancayo y Juliaca son algunas de las ciudades que ya cumplieron con el diseño de su red y están listas para la etapa de operación, monitoreo y promoción.

Fotos: MTC

MTC

11 de setiembre de 2020 - 3:01 p. m.

¡A pedalear! Más de 500 kilómetros de ciclovías implementarán las municipalidades provinciales de 23 ciudades del interior del país gracias a la asistencia técnica y financiera que viene brindando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad). Para ello, el Gobierno Central ha destinado 22 millones de soles.

Con esta iniciativa, el ente rector en materia de transporte busca fomentar el uso de la bicicleta como un medio alternativo al servicio de transporte público urbano y reducir así las posibilidades de contagios del Covid-19.

Se estima que la ampliación de la red de ciclovías en las 23 ciudades beneficiará aproximadamente a ocho millones de personas, quienes podrán contar con la infraestructura adecuada para el transporte no motorizado en sus localidades.

“Desde Promovilidad, acompañamos a las municipalidades provinciales no solo en la planificación y el diseño de sus redes de ciclovías temporales, sino también en las etapas de operación, monitoreo y promoción de las mismas. Y saludamos el compromiso asumido por las autoridades locales para hacer realidad esta iniciativa”, afirmó Ismael Sutta, Director Ejecutivo de Promovilidad.

Avances

De las 29 ciudades que son ámbito de competencia de Promovilidad, 23 ya presentan un notable avance. Entre ellas figuran Chachapoyas, Moyobamba, Cajamarca, Ica, Maynas, Chimbote, Tacna, Juliaca y Huancayo; y destaca Arequipa, por ser la primera ciudad que cumplió al 100% el proceso de planificación y diseño de sus ciclovías temporales.

Asimismo, Moquegua, Huancavelica, Cerro de Pasco, Huaraz, Tacna y Piura se encuentran con un nivel de avance al 90%; seguidas muy de cerca por Abancay, Sullana, Puno, Tarapoto, Ayacucho, Chiclayo y Trujillo con un 85% del trabajo adelantado.

Las otras ciudades con las que Promovilidad viene realizando acciones de coordinación para que se sumen a este proceso en busca de la implementación de redes de ciclovías temporales son Pisco, Tumbes, Huánuco, Tambopata, Chincha y Pucallpa.

Cabe señalar, que el MTC publicó en junio último el Reglamento de la Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, el cual establece, entre otras medidas, que los ciudadanos puedan desplazarse en este medio de transporte a sus centros laborales y ratifica que el ciclista tiene preferencia de paso respecto de otros vehículos.