Fabricación de estructuras de concreto para el túnel de la Línea 2 del Metro trabaja a toda su operatividad

Nota de Prensa
El titular del MTC informó que hasta el momento se han construido cerca de 7300 dovelas que conforman unos 1050 anillos, ello permitirá que las tuneladoras empiecen a operar a fin de año.

Fotos: MTC

MTC

13 de agosto de 2020 - 4:31 p. m.

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El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, inspeccionó esta mañana la planta de fabricación de dovelas a fin de verificar que las estructuras de concreto que formarán los anillos que van a recubrir el túnel de la futura Línea 2 y el ramal 4 del Metro de Lima se producen a toda su operatividad.

"La planta viene operando al 100% desde fines del año pasado y hasta el momento se tienen listos más de 7,300 dovelas, que forman 1,050 anillos de los 13 mil que se necesitan en total. Hay una buena producción y podría duplicarse si fuera necesario. Eso permitirá que las tuneladoras puedan empezar a trabajar a fines de año para multiplicar la velocidad de las excavaciones que se viene realizando”, informó el titular del MTC.

Respecto a los avances de la Línea 2, el ministro Estremadoyro explicó que para el primer trimestre del 2021 se iniciarán las pruebas de los primeros 5 kilómetros del recorrido del tren para posteriormente ponerla al servicio del público.

Se tiene previsto que la obra completa, que va del Callao a Ate, esté operativa en el primer semestre del 2025, según el cronograma establecido.

“Se espera dejar este primer tramo listo en mayo o junio del siguiente año, nuestra meta es que empiece a funcionar en el Bicentenario de la Independencia de la República. Por otro lado, con las dos tuneladoras, que nos permitirá una excavación más rápida, podremos superar los retrasos que se han tenido estos meses por el Covid-19 y terminar el resto de la línea 2 y el ramal de la línea 4 en los plazos globales establecidos.”, enfatizó.

Trabajo coordinado

Estremadoyro destacó que se viene trabajando de forma coordinada con la concesionaria y las autoridades municipales implicadas para que la obra no vaya a paralizarse por algún problema legal o administrativo. Asimismo destacó que este Gobierno ha modificado algunas normas para facilitar las expropiaciones de terrenos y liberaciones de interferencias que no se tuvieron en cuenta cuando se diseñó el proyecto y se firmó el contrato en el 2014.

"Hemos tenido que modificar una serie de normas por ejemplo en el tema de liberaciones y expropiaciones. Se han incorporado normas que permiten contratar ágilmente a otras empresas del Estado y de esa forma liberar áreas y buscar la solución a los problemas que se venían presentando en protocolos de trámites administrativos", explicó el titular del MTC.

La línea 2 del Metro de Lima y el ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao buscan ofrecer a la población infraestructura de transporte terrestre limpio, seguro, moderno y eficiente que interconectará 13 distritos de Lima y la provincia constitucional del Callao. Se prevé que transporte a más de un millón de pasajeros al día cuando la obra esté culminada.