Ministro Carlos Lozada: “El transporte de carga y mercancías se realiza sin restricciones”

Nota de prensa

Fotos: MTC

MTC

17 de marzo de 2020 - 5:39 p. m.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, precisó que las medidas estipuladas por el Gobierno como parte de la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional para evitar la propagación del Covid-19 no limitan o condicionan el traslado de productos de consumo masivo por vía aérea, terrestre, acuática y ferroviaria.

“El transporte de carga y mercancías se realiza sin restricciones”, explicó ante las recientes consultas de los ciudadanos sobre si existen prohibiciones para transportar productos agrícolas desde las zonas de cultivo hacia los mercados de abastos.

“Se publicará una resolución ministerial que especificará que todas las actividades de la cadena de suministros, desde la cosecha, acopio, transporte minorista y mayorista, no tienen restricciones para el traslado de productos hacia los mercados de abastos. Por lo tanto, no debería haber ningún incremento de los precios de los comestibles de primera necesidad”, detalló el ministro Lozada.

Agregó que, como parte del transporte de carga, también se realizan con normalidad las actividades conexas que ejecutan las agencias marítimas, de carga, almacenes, operadores logísticos, entre otros. Estas empresas conforman el circuito logístico para garantizar el abastecimiento de productos a nivel nacional.

Asistencia a pasajeros

El titular del MTC informó que a las 14:00 horas aterrizó en Lima un avión proveniente de Miami que trajo a cerca de 150 ciudadanos peruanos, quienes estaba varados en dicha ciudad. Varios de ellos tenían vuelos de retorno programados durante el periodo de cierre de fronteras, el cual empezó a regir desde el lunes 16 de marzo a las 23:59 horas.

Para concretar este viaje, el MTC coordinó con Cancillería, la cual realizó el empadronamiento de los pasajeros.

Asimismo, los gobiernos de Israel y Francia han mostrado su interés de enviar aviones a Lima para recoger a sus connacionales. Lozada informó que se conversa con las autoridades de estos países para que traigan de retorno a ciudadanos peruanos.

Para que los connacionales accedan a los vuelos de retorno hacia Lima, deben empadronarse en las embajadas de los países donde se encuentran. Este procedimiento de registro está a cargo de Cancillería.

En tanto, Lozada reiteró que el sector está habilitado para suspender por 30 días aquellas líneas telefónicas desde las que se realicen llamadas malintencionadas a las centrales de emergencia.