Ofelia Doris Soriano Ramos

Directora de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal

Resumen

Resumen de hoja de vida

Nombre: Ofelia Doris Soriano Ramos

Cargo: Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial 

Resumen:

 I.   Perfil profesional
 
Abogada titulada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudios concluidos de Maestría en Gestión Pública por la Universidad San Martin de Porres y especializaciones en Gestión de la movilidad e infraestructura de transporte en la PUCP y Análisis de Impacto Regulatorio en la Universidad Pacifico.

Cuento con experiencia en el sector público en la formulación de normativa en materia de transporte, transito e infraestructura terrestre y en la inclusión de los enfoques de género, accesibilidad y movilidad sostenible. Por otro lado, en el sector privado me desempeñe en la asesoría legal para el despliegue de proyectos de infraestructura de telecomunicaciones en zonas urbanas y rurales del Perú.

II.   Formación Académica
 
•     2022 Especialización en Análisis de Impacto Regulatorio en la Universidad Pacifico.

•     2021 Especialización en Gestión de la movilidad e infraestructura de transporte en la PUCP. 

•     2021 Curso sobre planificación del transporte para ciudades sostenibles en la University College London.

•     2019 Egresada de la Maestría en Gestión Pública en la Universidad San Martin de Porres. 

•     2019 Especialización en género, feminismo y masculinidades. 

•     2019 Especialización en seguridad vial. 

•     2018 Especialización en gestión de riesgos, sistemas de control y auditoría. 

•     2013 Título de Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

 
III.   Experiencia Laboral
 
Organismo: Ministerio de Transportes y Comunicaciones 
Puesto: Directora de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial 
Fecha: febrero de 2023 - actualidad 
 
•     Gestionar la formulación de políticas y normas en materia de transporte y tránsito terrestre, así como de seguridad e infraestructura vial.

•     Proponer la formulación de normas necesarias para el funcionamiento seguro y eficiente de los servicios de transporte terrestre.

•     Desarrollar investigaciones y estudios en las materias a cargo.

•     Gestionar acuerdos de carácter técnico – operativo relacionados al transporte internacional terrestre, de conformidad con la normatividad de la Comunidad Andina y Cono Sur.

•     Gestionar la atención de consultas en materia de transporte terrestre.

•     Desarrollar actividades de capacitación a los gobiernos regionales y locales.

 
Organismo: Ministerio de Transportes y Comunicaciones 
Puesto: Coordinadora de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial 
Fecha: enero de 2022 – febrero de 2023
 
•     Realizar la revisión y seguimiento de los proyectos normativos elaborados por la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial. 

•     Elaboración y seguimiento de las metas trimestrales de las Políticas e instrumentos de gestión a cargo de la Dirección. 

•     Elaborar el cuadro de seguimiento de las normas en proceso de elaboración en la Dirección de Políticas y Normas en Transporte vial 

•     Realizar el seguimiento de la atención oportuna de los correos institucionales, relacionados a las normas, seguimiento, consultas de CCV, entre otros. 

•     Evaluar y revisar los expedientes relacionados a consultas informativas y/o de interpretación normativa, en materia de Transporte y Tránsito Terrestre, remitidos a la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial, con el objeto de que sean atendidos en el marco de las disposiciones que devengan de la Ley N° 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre. 

•     Realizar la derivación y despacho de documentos de la DPNTRA. 

•     Realizar la revisión de las matrices de trabajo, correspondiente a los encuentros efectuados con los representantes de los gremios de transportes. 

•     Seguimiento a las actividades comprometidas en las medidas de control interno de la DPNTRA. 

 
Organismo: Ministerio de Transportes y Comunicaciones 
Puesto: Especialista en Movilidad e infraestructura de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial
Fecha: noviembre de 2016 – diciembre 2021 
 
•     Participación en la elaboración de la modificación del Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial, para la introducción del concepto “Movilidad Sostenible” a través del desarrollo de infraestructura ciclovíal- Decreto Supremo Nº 012-2020-MTC. 

•     Participación en la elaboración el proyecto de Protocolo de Atención ante Actos de Acoso Sexual en el Transporte Terrestre de Personas de Ámbito Nacional, Regional y Provincial, publicado mediante Resolución Ministerial Nº 476-2020-MTC 

•     Participación en la elaboración del Manual del Sistemas Inteligentes de Transporte para la Infraestructura Vial, aprobado mediante Resolución Directoral Nº 017-2020-MTC/18 

•     Responsable del equipo encargado de la elaboración del proyecto de Ley de Movilidad Urbana Sostenible que pretende integrar dicho concepto en toda la legislación del transporte terrestre y otorgar la rectoría al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en dicha materia. 

•     Participación en los grupos de trabajo de género, accesibilidad e infraestructura de transporte terrestre elaborando proyectos normativos, como Decretos Supremos, Resoluciones Ministeriales y Directorales, con la respectiva documentación de sustento (informe técnico legal, exposición de motivos, ayuda memoria y cuadro comparativo). 

•     Seguimiento e implementación de las metas correspondientes a la Dirección sobre el Plan Nacional de Accesibilidad, Plan Nacional de Derechos Humanos y Plan Nacional del Espectro Autista. 

•     Participación en la identificación y evaluación de riesgos para optimizar los procesos de la Dirección General en el marco de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. 

 
Empresa: JMT OUTDOORS 
Puesto: Jefa de Ubicaciones-Legal 
Fecha: setiembre de 2015- setiembre 2016
 
•     Establecer estratégicamente las acciones legales ante la emisión de cambios de regulación, acuerdos y de normativas correspondientes al sector. 

•     Asesorar a todas las áreas en temas de regulatorios, e identificar aspectos críticos para establecer alternativas de solución. 

•     Elaborar documentos societarios y de interés de la empresa, así como emitir informes y opiniones legales acerca de diversas consultas efectuadas por la Gerencia General.

•     Formular el plan anual del área que incluye las estrategias de planeamiento, objetivos, políticas, metas, programas y presupuestos referidos a las actividades de ubicación.

•     Conducción de los procesos para la ubicación de sitios donde colocar publicidad, así como la obtención de autorizaciones administrativas y/o licencias de los Gobiernos Locales, Provinciales, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros.

•     Elaborar estrategias de defensa ante los procedimientos administrativos y judiciales iniciados para la obtención de licencia.

•     Proponer procesos para la adecuada administración de las ubicaciones arrendadas.

•     Elaborar y mantener actualizadas las políticas para la suscripción, rescisión o modificación de los contratos de arrendamiento, así como Informes sobre la rentabilidad de cada ubicación para su renovación.

•     Redacción de contratos marco de obra con las contratistas y/o proveedores de la empresa. 

 
Empresa: BUILDING NETWORKS SAC 
Puesto: Coordinadora Legal 
Fecha: octubre de 2014 - febrero 2015
 
•     Realizar informes y opiniones legales acerca de diversas consultas efectuadas por la Gerencia General.

•     Absolver consultas en materia de telecomunicaciones, administrativa y civil, brindando soporte a todas las áreas del proyecto.

•     Gestión legal en la actividad de búsqueda y saneamiento con reporte directo a la Gerencia.

•     Llevar a cabo reuniones de seguimiento y de coordinación con las gerencias comprometidas en los respectivos proyectos (RF, CW y TI) a fin de analizar el desarrollo del proyecto, problemática y soluciones.

•     Supervisión y participación activa en las negociaciones contractuales con personas naturales y personas jurídicas (empresas, juntas de propietarios, comunidades campesinas, entidades públicas, entre otros).

•     Revisión de los informes legales, previo estudio de títulos, para la respectiva contratación de inmuebles ya sea en zonas urbanas o rurales.

•     Elaboración de escritos en procedimientos administrativos ante diversas entidades del Estado.

•     Participar en reuniones en torno al cumplimiento de los plazos contractuales asumidos.

•     Realizar viajes a diversas localidades del Perú a fin de supervisar al personal legal de campo que viene ejecutando labores de negociación de contratos y obtención de permisos. 

 
Empresa: TECNOCOM 
Puesto: Abogada 
Fecha: octubre del 2013- setiembre del 2014
 
•     Encargada de realizar estudio de títulos de inmuebles, analizar el saneamiento legal del inmueble y la elaboración de los informes legales de los Sites. 

•     Redacción y negociación de los contratos de arrendamiento, adendas y/o resolución de contrato con los propietarios.

•     Asistencia en los procedimientos de regularización de infraestructura de telecomunicaciones ante las municipalidades. 

•     Obtención de la licencia de construcción del sitio.

•     Asesoría legal a diversas áreas operativas del proyecto.

•     Negociación colectiva en contingencias sociales con juntas vecinales, municipalidades, comunidades campesinas, rondas campesinas, frentes de defensa, entre otros. 

Organismo: Municipalidad Metropolitana De Lima – Gerencia de Defensa del Ciudadano 
Puesto: Analista 
Fecha: mayo del 2012- junio del 2013
 

•     Atención de solicitudes de los administrados al amparo de la Ley de Procedimiento Administrativo General y Ley Orgánica de Municipalidades.

•     Elaboración de Informes con recomendaciones dirigidos a la Corporación Municipal, enfocados en la solución de errores recurrentes que deben ser superados para mejorar los servicios de la Institución.

•     Solución de reclamos dirigidos a las Gerencias de Transporte, Gerencia de Desarrollo Urbano, Gerencia de Administración, SAT, EMAPE, EMILIMA.

•     Elaboración de Proyectos de Memorandos, Oficios y demás documentos que requiera la Gerente de Defensa del Ciudadano. 

•     Elaboración de Cartas de respuesta a los ciudadanos en atención a sus reclamos y sugerencias. 

•     Atención directa a los ciudadanos que tengan un expediente en trámite, así como brindar información con respecto a todos los servicios con los que cuenta la Corporación Municipal.

•     Dictar conferencias en los Cursos de Capacitación organizados por la Gerencia sobre funciones y competencias de la MML, así como de la Normatividad vigente. 

 
IV.   Formación Complementaria
 
Asistente:
 
•     Taller de Entrenamiento de análisis de impacto regulatorio, octubre de 2022.

•     Conferencia análisis de impacto normativo comparado en Francia, Perú y Colombia, setiembre 2022.

•     Curso de capacitación sobre los principios básicos de la Tecnología Relacionada a la Electromovilidad, de febrero de 2021.

•     Programa de Lideresas Urbanas de diciembre de 2020.

•     Curso Agentes de cambio para la igualdad de género de octubre de 2020.

•     Curso introducción al desplazamiento peatonal realizado en setiembre de 2020.

•     Especialización en Género, feminismo y masculinidades.

•     Especialización en gestión de riesgos, sistemas de control y auditoría, 2018.

•     Curso de Gestión de Proyectos, desarrollado por SEDIPRO San Marcos desde el 09 de noviembre al 7 de enero de 2017.

•     Diplomado especializado en Procedimiento Administrativo Disciplinario y Sancionador, organizado por el colegio de Abogados del Callao, realizado en el 2014.

•     XII Congreso Internacional de Derecho Administrativo, organizado por la Asociación Peruana de Derecho Administrativo desde el 30 de octubre al 1 de noviembre de 2013 ( 36 horas académicas).

•     III Módulos especializados de Derecho Ambiental, organizado por el Círculo de Derecho Administrativo, desde el 17 hasta el 21 de setiembre (16 horas académicas).

•     “A propósito de los 20 Años del Código Procesal Civil: cuestionamientos y nuevas Aproximaciones” (8 y 9 de mayo, 2013) Organizado por la Revista Ius et Praxis de la Universidad de Lima.

 
Ponente:
 
•     Ponente en el programa SUTRAN Capacita Empresas más Seguras.

•     Ponencia sobre políticas públicas a favor de la bicicleta en el foro Mundial de la bicicleta.

•     Ponencia sobre movilidad sostenible.

•     Ponencia Seguridad y Presencia de las mujeres en el transporte.

•     Ponencia sobre Género y Accesibilidad en el transporte dirigido a funcionarios de las 196 Municipalidades Provinciales.

•     Taller sobre la Ley de Movilidad realizado en Piura y Arequipa en junio de 2019.

•     Ponencia sobre accesibilidad universal en el transporte realizada en el MINJUS el mes de mayo de 2019.

•     Curso de Inducción para trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima realizado en enero de 2013.

•     Curso de Capacitación en la MML sobre funciones de la Gerencia de Defensa del Ciudadano realizado en diciembre de 2012.

•     Curso de Capacitación sobre las “Nuevas Ordenanzas emitidas en el marco de la Reforma del Transporte”, realizado en abril de 2013.

 
V.   Idiomas
 
•     Italiano: Nivel Avanzado oral y escrito

•     Inglés: Nivel básico oral y escrito

•     Español: Lengua Nativa

 
VI.   Actividades de Proyección
 

•     Asistente Cátedra, para el curso de Derecho Procesal Civil I, a cargo de la Dra. Eugenia Ariano. 

•     Asistente de Metodología de la Investigación en la UNMSM, cátedra a cargo del Doctor Juan Francisco Baldeón Ríos. 

•     Miembro del Consejo de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM.

•     Integrante de la Red de Mujeres en Movimiento.

 

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Último cambio 17 noviembre 2023