Ayacucho: Ministerio Público recupera restos óseos de madre de familia y su hijo de dos años en Tantaccocha

Nota de prensa
Habrían sido ejecutados por personal de la Marina de Guerra del Perú tras un enfrentamiento contra terroristas ocurrido en 1984.
1

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

6 de mayo de 2024 - 3:39 p. m.

La Quinta Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, a cargo del fiscal provincial Wilfredo Arango Ramos, con el apoyo de peritos del Equipo Forense Especializado (EFE), recuperaron los restos óseos y elementos asociados pertenecientes a dos personas fallecidas en la época de la violencia interna que vivió nuestro país. 

La labor de recuperación—bajo la dirección de la fiscal adjunta Mónica Andrea Pérez Báez— se realizó en el cementerio de la comunidad de Tantaccocha, en el centro poblado Qarhuapampa, del distrito de Tambo, en la provincia de La Mar.

Sobre este caso se conoció que, el 20 de junio de 1984, al menos 60 presuntos miembros de la Marina de Guerra del Perú, apostados en Tambo, ingresaron a Tantaccocha donde detuvieron a los pobladores, indicándoles que los trasladarían a la zona de Pucaccasa para sostener una reunión. 

Durante dicho traslado, algunos marinos recibieron la alerta de la presencia de senderistas escondidos en una de las viviendas, lo que produjo un enfrentamiento con armas de fuego que conllevó a la huida de los presuntos terroristas. 

Pese a ello, el personal naval ordenó la ejecución de todos los comuneros que se hallaban en el interior de sus casas y los 19 que estaban siendo conducidos hacia Pucaccasa —entre ellos Celia Rojas Huicho, de 20 años de edad, quien, al momento de su ejecución, se encontraba en estado de gestación— y su hijo Yuri Quispe Rojas, de dos años de edad.