Ayacucho: Ministerio Público entrega restos óseos de 12 víctimas de violencia en década de los 80

Nota de prensa
1
2
3
4

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

3 de mayo de 2024 - 11:49 a. m.

Los despachos de la Segunda y Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho realizaron la entrega digna de los restos óseos y elementos asociados de 12 víctimas del periodo de violencia que vivió el Perú, entre los años 1980 y 2000.

Los agraviados, quienes fallecieron entre 1983 y 1989 a manos de miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso y efectivos militares, corresponden a diferentes hechos ocurridos en el anexo de Pallccas, distrito de Chungui, provincia de La Mar; centro poblado de Junín, distrito de Llochegua, provincia de Huanta; poblado de Ccochas, distrito de Morcolla, provincia de Sucre; y en la comunidad de Llusita, distrito de Huancaraylla, provincia de Fajardo.

La actividad estuvo a cargo de los fiscales provinciales Karenn Obregón Ubaldo y Alex Osejo Puchuri y contó con la participación de la Coordinadora de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, Raquel Cárdenas Manrique, y del fiscal superior de la Quinta Fiscalía Superior Penal de Ayacucho, Fritz Elías Espinoza Landeo.

El mencionado acto público se logró luego del trabajo de ubicación, exhumación e identificación de los restos óseos, llevado a cabo junto a los peritos del Equipo Forense Especializado, con apoyo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja, y de la Dirección Regional de Salud Ayacucho. Previamente, se efectuó la diligencia de traslado y armado anatómico.

Es preciso indicar que la identificación de la víctima del caso Llusita fue posible a través de procedimientos genéticos, logrados mediante la labor del personal de la Unidad de Biología Molecular y Genética.