Allanan inmuebles para incautar información sobre presuntos delitos de corrupción en compra de bienes para Municipalidad Distrital de San Luis

Nota Informativa
Operativo conjunto, como parte de investigación preliminar, abarca local municipal y domicilios del alcalde, funcionarios y proveedores

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de octubre de 2020 - 10:55 a. m.

El Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima participa en el allanamiento de 12 inmuebles, entre ellos la Municipalidad Distrital de San Luis y el del actual alcalde, David Ricardo Vladimir Rojas Maza, con el fin de realizar el registro domiciliario, personal e incautación de información y bienes que permitan investigar un presunto direccionamiento y sobrevaloración en la adquisición de productos contra el COVID-19 y otros.

La diligencia es conducida por la fiscal provincial Zoila Sueno Chirinos, con el apoyo de 12 fiscales, 12 peritos, tres asistentes y 37 efectivos policiales de la División de Alta Complejidad, y forma parte de la investigación preliminar por los delitos de delito colusión y negociación incompatible contra los que resulten responsables.

Además del domicilio del burgomaestre, fueron intervenidos otros inmuebles en los distritos de La Molina, Rímac, Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, San Luis y Santa Anita, pertenecientes a un grupo de funcionarios y proveedores del mencionado municipio; así como las oficinas de alcaldía, Subgerencia de Logística, Control Patrimonial y Servicios Generales de la entidad edil.

Los hechos

Entre las irregularidades investigadas desde el 12 de agosto pasado, a partir de una denuncia periodística, figura la presunta sobrevaloración en la adquisición de jabón líquido por el que la municipalidad habría pagado S/ 23 como precio unitario, a pesar que la cotización de fábrica es de S/ 8 por unidad.

Asimismo, se detectó que 102 órdenes de compra, de un total de 167 giradas entre enero y agosto del presente año, benefició a cinco proveedores lo cual, a manera de indicio, revelaría un interés indebido; más aún, considerando que las empresas ‘Tairi Mercedes Ferrer Pérez’ y la ‘Corporación Makesp E. I. R. L.’ no le han proveído de bienes a ninguna otra entidad estatal más que a la municipalidad de San Luis.

En el caso de ‘Tairi Mercedes Ferrer Pérez’ se advierte que fue contratada por diversos servicios y productos por más de S/ 118 000, precisándose que dicha persona le ha vendido al municipio materiales para señalización y depósito y también ha hecho un mantenimiento correctivo vehicular por S/8 000.

Respecto a la ‘Corporación Makesp E. I. R. L.’ que facturó más de S/ 102 000 por la venta de pelotas, botiquines, trabajos de imprenta, así como mantenimiento a los ambientes del despacho de alcaldía por S/ 2 000, se investiga un presunto vínculo amical entre su gerente, Maykor Kerwin Espinoza Genebroso y el alcalde.

La intervención, iniciada alrededor de las 6 de la mañana, tiene también como objetivo el levantamiento de la reserva de las comunicaciones y telecomunicaciones, con la finalidad de efectuar la visualización y extracción de información y data digital de las especies incautadas como teléfonos móviles, tabletas, computadoras, laptops, USB, discos externos, entre otros, así como redes sociales.

En las oficinas de la municipalidad se busca incautar el íntegro de los expedientes administrativos por los que se emitieron órdenes de compra y/o servicios en el año 2020 a nombre de Jorge Luis Céspedes Hinojosa, ‘F&M INGEDIFICA S. A. C.’ y Grecia Jackeline Llancul Silva, así como el archivo de proveedores, cartas de presentación de empresas y personas naturales, documentos y bienes que guarden relación con dichas contrataciones.