Capacitan en Huancavelica sobre constitucionalismo en el Sistema Jurídico Peruano

Nota Informativa
Evento fue inaugurado por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Huancavelica.

6 de mayo de 2015 - 12:00 a. m.

(Agencia Fiscal, 29 de abril de 2015) La Escuela del Ministerio Público, realizó la capacitación durante una semana a fiscales de todos los niveles y al personal administrativo del Distrito Fiscal de Huancavelica en el curso “Justicia Constitucional, Constitucionalismos y Derechos Fundamentales en el Sistema Jurídico Peruano”, como parte de sus actividades académicas en el reciente distrito fiscal donde se implementó el Nuevo Código Procesal Penal el pasado 1 de abril.

Este evento fue inaugurado por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Huancavelica, Aurorita Georgina De la Cruz Horna y tuvo como expositor al máster en Global Rule of Law and Constitucional de la Universidad de Génova – Italia, Santiago Alejandro Ortega Gomero.

El primer día se inició la capacitación con el tema “Evaluación del Estado de Derecho”, “La Teoría del constitucionalismo de Roberth Alexy” y “Componentes del constitucionalismo discursivo”. Mientras que el martes se trató “La ponderación de principios y el modelo de reglas atrincheradas: Alexy vs Schauer” y “El test de proporcionalidad en la jurisprudencia peruana y la toma de decisiones basados en principios”.

Continuando con los temas el miércoles se realizó el “Taller de Argumentación y Razonamiento Jurídico: Dos modelos de razonamientos principios y reglas. Análisis de resoluciones Legal Skills y modelos de argumentación. Conceptos y principales definiciones de los modelos de razonamiento jurídico”.

Para el jueves se disertó sobre “Los Orígenes del Control de Constitucionalidad ¿era realmente John Marshall un súper juez o un súper político?: La constitución consetudinaria, la teoría departamentalista del Estado, el rechazo a la supremacía judicial y el autogobierno en democracia. Conceptos y el desarrollo histórico del control de constitucionalidad”.

Finalmente, el evento concluyó el viernes con el tema “El constitucionalismo popular, democracia y autogobierno: un modelo de justicia constitucional alternativo: Legislación, autoridad, igualdad y voto. Los desacuerdos sobre principios Derechos y control judicial de constitucionalidad. La irrelevancia de la objetividad moral”.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional