Dos empleados del Banco de la Nación de Cajamarca con prisión preventiva

Nota Informativa
Se habrían apoderado más de un millón de nuevos soles de programas sociales del Estado.

19 de mayo de 2015 - 12:00 a. m.

(Agencia Fiscal, 18 de mayo de 2015) Los empleados del Banco de la Nación de Cajamarca, Emma Quiroz Medina y Víctor Raúl Ríos Díaz, imputados de haberse apropiado la suma superior al millón de nuevos soles de los programas sociales “Juntos” y “Pensión 65” se encuentran con mandato de prisión preventiva por el plazo de 9 meses.

Así lo dio a conocer el Ministerio Público de Cajamarca que indicó que el caso esta en la Tercera Fiscalía Superior Penal por apelación de los imputados y que el mandato de prisión preventiva sigue vigente, no obstante que los investigados están en calidad de prófugos y corresponde a la Policía Nacional la captura de los implicados.

El caso continúa en investigación preparatoria para identificar a los demás responsables de los presuntos delitos de peculado doloso por extensión.

La denuncia del caso fue presentada por el Banco de la Nación el 25 de setiembre de 2014, ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, en ese entonces a cargo del fiscal Carlos Oswaldo León Plasencia, quien solicitó la prisión preventiva contra los dos empleados por el delito de Peculado Doloso por extensión en agravio del Estado.

La prisión preventiva se dictó el 28 de enero de 2015 por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, pero los investigados apelaron.

En la apelación, el caso estuvo a cargo del fiscal Adjunto Superior de la Tercera Fiscalía Superior Penal Jhony Alcalde Huaman y la prisión preventiva fue ratificada por la Sala Superior Penal de Cajamarca el pasado 12 de marzo. Durante la audiencia se discutió que los hechos no correspondan al delito de peculado, sino al de hurto, cambiándose esta calificación jurídica.

Hechos

Ambos empleados del Banco de la Nación, durante dos años se habrían apoderado ilícitamente de más de un millón de nuevos soles de los fondos de los programas “Juntos” y “Pensión 65”; aprovechándose de su función de cajeros, y habrían sustraído en forma sistemática el dinero de las cuentas de algunos beneficiarios de estos programas sociales de Estado.

(Foto Internet)

MINISTERIO PÚBLICO-FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional