Callao: Fiscalía consigue extinción de dominio de tres barras de oro valorizadas en más de cuatro millones de soles

Nota Informativa
De empresa minera a favor del Estado Peruano

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

1 de setiembre de 2020 - 11:15 a. m.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, consiguió la extinción de dominio de tres barras de oro valorizadas en US$4 930 668.288, de una empresa minera a favor del Estado Peruano, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

El fiscal provincial penal titular a cargo del caso, Hamilton Castro Trigoso, sostuvo que las barras de oro, cuyo peso total es de 30.24 kilogramos, provendrían de la actividad ilegal de la empresa minera representada por Hipólito Casimiro Ticona Ccoa.

Entre los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, figura el acta fiscal del 27 de agosto del 2019, el acta de inspección, de inmovilización e incautación, copia autenticada de la declaración jurada de procedencia de material aurífero,  declaración jurada, copia certificada del informe del proceso productivo del 2019.

Asimismo, la declaración testimonial del ingeniero de minas Redy José Dueñas Jiménez, de la Ingeniera química Sheila Helen Gastañeda Barreto, trabajadores y representante de la Sunat - Aduanas, entre otros.

La empresa minera no presentó ante la Sunat la documentación debida y suficiente para acreditar el origen legal de las barras de oro. ni pudo justificar el incremento patrimonial desmesurado, en ausencia de actividades que justifiquen su incremento; además de estar vinculada con actividades delictivas u origen ilícito de los bienes, y no contar con los permisos y autorizaciones para la realización de la actividad minera y la obtención del mineral aurífero exportado.

Cabe indicar que la extinción de dominio se aplica sobre todo bien patrimonial que constituya objeto, instrumento, efectos o ganancias que tienen relación o que se derivan de actividades ilícitas; como la administración pública, contra el medioambiente, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas, lavado de activos, contrabando, defraudación aduanera, defraudación tributaria, minería ilegal; y otras con capacidad de generar dinero, bienes, efectos o ganancias de origen ilícito o actividades vinculadas a la criminalidad organizada