Fiscalía investiga desaparición de pruebas rápidas de COVID-19 en la Municipalidad Provincial de Trujillo

Nota Informativa
Habría un déficit de 527 pruebas

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

20 de agosto de 2020 - 12:25 p. m.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad abrió investigación preliminar contra los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) que resulten responsables de la desaparición de 527 pruebas serológicas de diagnóstico de COVID-19.

La decisión se adoptó luego que el Ministerio Público interviniera la Gerencia de Personal del MPT, que requirió la adquisición y responsable de la distribución de las pruebas rápidas; así como el área de Almacén y la Oficina de la Red Asistencial La Libertad - Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (Essalud), que fue la responsable de la aplicación de estas pruebas en el personal municipal.

En la diligencia participaron las fiscales adjuntas provinciales Magali Erika Zumarán Ramírez y Daisy Lázaro Acevedo junto a personal del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción de la Policía Nacional.

“Como se recuerda la Municipalidad Provincial de Trujillo adquirió con celeridad, y en plena pandemia de la COVID-19, tres mil pruebas rápidas para descartar esta enfermedad. Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones efectuadas, 2354 exámenes fueron empleados por EsSalud para realizar el descarte del personal de la municipalidad; asimismo, el Órgano de Control Interno contabilizó 119 pruebas en el almacén de la Gerencia de Personal”, señaló Zumarán Ramírez.

De encontrarse responsables se incurriría en la figura delictiva de peculado, y al considerar la circunstancia agravante debido a sus fines asistenciales, la condena será no menor de ocho ni mayor de 12 años de pena privativa de la libertad.